Ante la nueva demanda de una salida al mar levantada por el presidente boliviano Evo Morales, quien mencionó la devolución por parte de Estados Unidos del Canal de Panamá al Gobierno de ese país, el ministro Alfredo Moreno afirmó que “no hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio”.

El titular de Relaciones Exteriores añadió que las palabras de Morales no causaron sorpresa en el Gobierno ya que “nos tiene acostumbrado a estas declaraciones” y subrayó en que entre Chile y Bolivia no existen problemas limítrofes.

En declaraciones a Televisión Nacional, según consignó Emol, el canciller recalcó que Antofagasta es de Chile. “De lo que estamos hablando aquí es de Antofagasta. Alguien le cabe alguna duda que Antofagasta es chilena, que los que viven en Antofagasta son chilenos”, señaló Moreno.

El mandatario boliviano afirmó este domingo que su país no abandonará la reclamación de una salida al Océano Pacífico, haciendo referencia también al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas y la situación entre Panamá y Estados Unidos por el Canal de Panamá.

“Cuando los derechos de los pueblos son violados no hay tratados ni convenios internacionales que resistan frente a los derechos de los pueblos”, señaló Evo Morales al respecto.