En un 65,7% aumentó el presupuesto para el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en todo el país, según la directora de este organismo a nivel regional María Cristina Kneer, señalando a éste como “el año del adulto mayor”.

Estos recursos se destinarán a las diversas áreas que cubre Senama, como los establecimientos de larga estadía que atienden a adultos mayores postrados, la creación de centros diurnos donde habrá una subvención de 54 mil pesos por persona.

También se implementará el programa de cuidados a domicilio de personas postradas, con un subsidio para quienes cuiden de ellos, pero también con capacitaciones para que desarrollen competencias acordes a un cuidador del adulto y así realicen de forma eficiente esta actividad.

Ante todo el objetivo de estos centros es que sean integrales –dijo Kneer- donde no solamente se reúnan entre adultos mayores sino que también puedan ser atendidos por profesionales como kinesiólogos, entre otros afirmó.

En otras localidades se habilitaron casas como centros de estadía, que pertenecían al Instituto de Previsión Social, que fueron traspasadas al Senama y funcionaron para atenderlos, por lo que si existiesen inmuebles aptos no habría problema, señaló Kneer.

Este incremento en el presupuesto respondió a las peticiones realizadas por parte de organizaciones que requerían de centros para el adulto mayor, razón por la cual, Kneer invitó a las organizaciones a participar del Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor 2013, donde podrán solicitar las bases del concurso para habilitar lugares como casas de estadía, o señalar aquellos sectores que requieren de centros para el adulto mayor.