Héctor Llaitul está mal y en riesgo de muerte. Así lo aseguró la eurodiputada Ana Miranda tras reunirse en la cárcel El Manzano con el comunero mapuche, quien cumple un mes y medio en lo que es su tercera huelga de hambre. Sobre el conflicto indígena, la legisladora dijo que es tiempo de reconocer los derechos de las distintas etnias y de crear regiones autónomas dentro del Estado chileno.

Impactada se manifestó Miranda al abandonar la cárcel de Concepción, donde se reunió con Llaitul, tras ver al comunero indígena en un estado de salud muy delicado -dijo- como consecuencia de los 74 días de ayuno que cumple, en demanda por una rebaja de condena, algo que la Corte Suprema rechazó.

Miranda advirtió que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco “Se puede morir en cualquier momento”, por lo que su situación requiere de atención urgente.

Esa condición, agregó la miembro española del Parlamento Europeo, la llevó a pedirle a Llaitul que abandonara la huelga.

El conflicto mapuche, dijo Miranda, fue analizado ya en la Celac, desde donde legisladores americanos y europeos manifestaron su respaldo a los pueblos indígenas chilenos.

Al estar la situación chilena en la vitrina internacional, sostuvo la eurodiputada, hoy el Gobierno y el Estado de Chile tienen una oportunidad única para avanzar en una solución.

La representante española del Parlamento Europeo planteó lo que pueden ser algunas iniciativas.

Ana Miranda viajó desde Concepción a Angol para entrevistarse con Ramón Llanquileo, quien igual que Héctor Llaitul cumple una condena por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008.

Adelantó que el lunes llegará a la zona una comisión de parlamentarios que asiste a la Celac, con el propósito también de apoyar la causa mapuche.