El Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA comenzará hoy 24 de enero y se extenderá hasta el 02 de febrero en Santiago, en el Anfiteatro Pudahuel (San Pablo 8444 esquina Teniente Cruz, Metro Estación Pudahuel – Línea 5). Asimismo, contempla un ciclo en la ciudad de Salamanca (IV Región) del 05 al 10 de febrero, Sede Central Plaza de Armas de Salamanca, desde las 21.00 hrs.

Con 27 años de actividad ininterrumpida, este festival es el mayor y más antiguo evento artístico al aire libre de acceso gratuito en nuestro país. Se realizan más de 100 presentaciones teatrales, 10 talleres artísticos para la comunidad y 12 ponencias/conferencias de experiencias artísticas comunitarias relevantes en América Latina y otras latitudes.

La iniciativa, es pionera en Latinoamérica y reúne a más de cincuenta mil espectadores; este año contará con la participación de compañías nacionales y provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, México, España, Italia y Australia.

Encuentro integral

En su búsqueda por hacer del teatro una herramienta de transformación social, ENTEPOLA 2013 cuenta con la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular, ELATEP, que desarrolla talleres gratuitos de teatro, abiertos a la comunidad y clases de perfeccionamiento artístico dirigidos a actores y participantes en general.

Homenaje a al dramaturgo Igor Cantillana

En tanto, en el espacio denominado Populteatro, se expondrán experiencias de teatro comunitario nacionales e internacionales abierto a la comunidad. En esta instancia se destaca la presencia del homenajeado de este año, Igor Cantillana: actor, dramaturgo y director, que compartirá su experiencia artística (el sábado 26 de enero a las 15:00 hrs.) relacionada a su labor social y cultural en apoyo a los inmigrantes de Suecia. Cantillana, motivado por la convicción que es posible un mundo distinto y la necesidad de reivindicar un espacio diferenciado en la sociedad sueca para los inmigrantes latinos, crea la Compañía de Teatro Sandino que este 2013 cumple 25 años como grupo con voz propia en la escena teatral de ese país escandinavo.

Ponencias

Las ponencias comienzan el lunes 28 de enero a las 10:00 hrs. y se extenderán todos los días de la semana hasta el viernes 01 de febrero en la Escuela EL SALITRE, D-412, ubicada en calle El Salitre 690, Pudahuel. (Programación detallada en www.entepola.cl).

Programación diaria del escenario central de Entepola 2012

En cada uno de los 10 días que dura el festival, las obras comienzan a las 21:30 hrs. El día oficial de obertura del festival es el sábado 26 de enero y el sábado 02 de febrero es el de clausura, para ambos días, la jornada comienza con un carnaval de 15 minutos de duración.

Pasacalle

El sábado 26 de enero a las 11:00 hrs. se llevará a cabo en el Centro de Santiago un pasacalle con todas las compañías. Comenzará en la intersección de la Alameda Bernardo O´higgins con Ahumada y culminará en la Plaza de Armas al mediodía.

Más información: www.entepola.cl

Programación jueves 24 y viernes 25 de enero

JUEVES 24 DE ENERO

21.40 Cía. de Circo Teatro Callejero Chorypan – “Circo y más Circo”, Chile
40 minutos

22.30 Arauiks – “Cuentos sobre el Espíritu”, Chile
20 minutos

23.00 Acción Teatral – “La Remolienda”, Chile
90 minutos

VIERNES 25 DE ENERO

21.40 Rob Cartwright – Tito “Fracásate conmigo”, Australia
40 minutos

22.30 Teatro BajoMundo – “Terreno”, Chile
60 minutos

23.30 Las Katralas “El Delantal Blanco”, Chile
30 minutos