Este miércoles los brasileños de “Quake Red Alert”, grupo que alcanzó notoriedad en nuestro país por predecir presuntos sismos, anunció a través de su página web que pondrían término a sus labores.

“Hoy 23 de enero de 2013, después de varias reuniones entre el grupo, estamos cerrando el proyecto. El cierre ha sido analizado desde diciembre de 2012 y fue decidido por los miembros del equipo por parte de la mayoría”, se señaló en el sitio.

Cabe recordar, que “Quake Red Alert” alcanzó fama en Chile por anticipar eventuales movimientos telúricos, precisamente, por medio de su cuenta en Twitter.

Compuesto por publicistas y comunicadores audiovisuales brasileños, el proyecto afirmaba sustentarse en un método estadístico para predecir sismos con cerca de una semana de anticipación.

Tras comenzar sus operaciones, muchos chilenos comenzaron a seguir sus predicciones. Pese a ello, desde temprano hubo quienes pusieron en duda la labor de los cariocas.

El factor Salfate

Sin duda, uno de los factores claves en la difusión del proyecto “Quake Red Alert” en nuestro país fue el “apadrinamiento” que el comentarista Juan Andrés Salfate hizo del grupo, citándolos en los programas de TV en los que participaba apenas recibía información fresca sobre supuestos temblores venideros.

Pronto, sus representantes se hicieron famosos y aparecieron en diversos matinales de la TV criolla, hablando sobre sus métodos de funcionamiento y predicciones.

No obstante, en paralelo a su éxito surgieron voces que dudaban de la efectividad del trabajo del grupo, ya que no todas sus predicciones fueron acertadas.

Así lo dio a conocer una investigación de BioBioChile, en la que diversos expertos manifestaron sus suspicacias en torno a la labor de “Quake Red Alert”, sobre todo, la certeza de sus prácticas.

A meses de dicha controversia, y a sólo horas de establecerse el término del proyecto, Salfate se refirió a la situación.

En conversación con La Cuarta, el panelista afirmó que “sabía lo que estaba pasando” con los brasileños, concluyendo que uno de los motivos que explicarían la suspensión de la iniciativa serían “los problemas internos”.