El Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo no contaba con las condiciones para realizar una espirometría, examen que mide la capacidad pulmonar de un paciente afectado por una enfermedad respiratoria, por lo que los enfermos deben ser derivados a otros Cesfam.

Sin embargo, esta situación cambiará debido a la inversión que permitió recibir uno de los 19 espirómetros destinados a la red de Atención Primaria de Salud de Atacama, lo que permite dar cobertura total a todas las salas IRA (Infecciones Respiraciones Agudas) y ERA (enfermedades rspiratorias del adulto y adulto mayor) como lo dio a conocer el director de ése centro de atención primario, Nino Cabib.

La inversión comprende 54 millones de pesos e incluye además la capacitación de profesionales para la toma de estos exámenes en los distintos centros de salud. Se trata de 12 kinesiólogos y 8 médicos que trabajan con enfermedades respiratorias en las distintas salas para tratarlas las infecciones y enfermedades respiratorias crónicas en adultos y niños.

La Salas de atención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y de Enfermedades Respitarorias del Adulto Mayor (ERA) son un proyecto elaborado hace 25 años, que incluye a profesionales no médicos en el tratamiento de estas patologías, lo que ha implicado bajar la muerte por este tipo de enfermedades en Chile y la región de Atacama.

El Director de Salud Municipal, Iván Apurahal, agradeció la inversión entregada por el Servicio de Salud Atacama, y por el trabajo conjunto realizado entre el municipio y el SSA en materia de Atención Primaria de Salud.

“En Copiapó tenemos 900 pacientes con problemas respiratorios, que generan más presión en el sistema de salud. Con estos espirómetros vamos tener cobertura para realizar espirometrías en el 100 por ciento de de la red de salud primaria”, finalizó Apurahal.

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)