Dos jóvenes británicos fueron condenados el jueves en Londres a sendas penas de cárcel por unos ciberataques llevados a cabo por el grupo Anonymous contra PayPal, una popular página de pagos por internet, que le costaron a la empresa varios millones de dólares.

Christopher Weatherhead, un estudiante de 22 años, recibió una sentencia de 18 meses de prisión tras haber sido hallado culpable de participar en una conspiración para llevar a cabo ataques de denegación de servicio (DDoS) contra PayPal y las empresas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Ashley Rodes, de 28, fue condenado por su parte a siete meses de cárcel después de haber admitido su culpabilidad por el mismo delito, durante la vista celebrada en el tribunal de lo penal londinense de Southwark.

Otro coacusado, Peter Gibson, de 24, que aparentemente desempeñó un papel secundario en la conspiración, recibió una sentencia de seis meses en suspenso.

Durante el juicio, el representante de la fiscalía, Sandip Patel, señaló que los ataques de Anonymous contra PayPal costaron a la empresa 3,5 millones de libras (4,1 millones de euros o 5,5 millones de dólares) en dinero no ingresado y costes de modernización de sus sistemas informáticos.

Anonymous, un grupo de ciberactivistas que se organiza a través foros de internet, llevó a cabo desde diciembre de 2010 numerosos ciberataques contra páginas de internet hostiles o que cortaron la financiación a WikiLeaks, la web especializada en filtraciones fundada por Julian Assange tras el inicio de la difusión de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales.

En su “Operación Payback” (“operación venganza”), atacó también empresas de la industria discográfica y opositores a la piratería de música en internet.

Los ataques DDoS son ataques que se llevan a cabo simultáneamente desde un enorme número de equipos para bloquear o al menos sobrecargar un portal de internet.