Anoche se realizó el concierto denominado “Inti + Eva” en el Teatro Municipal de San Joaquín, como parte del programa “Música del mundo” del XV Festival Internacional de Teatro de la comuna.

El público que repletó el teatro, acompañó al conjunto nacional y a la cantante peruana en todo el repertorio. La muestra de música de ambos países fue el deleite de los presentes, “Samba Landó”, “Medianoche”, “Valparaíso” (de Osvaldo ‘Gitano’ Rodríguez), “Bailando con tu sombra” (de Víctor Heredia), “Deja la vida volar” (Víctor Jara); entre otros. Asimismo, temas típicos de la nación andina, como “Ritmos negros del Perú”, escrita por José Seves, basado en el poema del mismo nombre del poeta Nicomedes Santa Cruz y “Toro Mata”, canción que ha sido conocida como el himno de la cultura negra de ese país.

Después de un año y medio de intercambio cultural y musical nació el CD y DVD “Inti + Eva”, que es una mixtura de música negra y canciones chilenas. Fue grabado en dos sesiones en el clásico “Café Torres,” por el director nacional Ricardo Larraín (La Frontera). El arte es obra del ilustrador Vicente Larrea, autor de decenas de carátulas del canto nuevo chileno y reciente ganador de un premio Altazor.

Una especial participación en este trabajo tuvo Marco Campos, célebre cajonero peruano, que hizo una reinterpretación de las canciones, acercándolas a los ritmos afroperuanos.

Ayllón se refiere a esta alianza de hermandad junto a Inti Illimani histórico: “Creo que es una alianza de amor. Yo canto las canciones de los Inti y ellos me acompañan en los temas negros más tradicionales del Perú. Poco a poco me estoy haciendo conocida con el repertorio de ellos, debo decirles que hago colaboración con muchos artistas y esta unión es la que me hace más feliz”.

La cantante afroperuana agradeció la recepción de los vecinos de la comuna de San Joaquín, que calificó como maravillosa. “No me esperaba este recibimiento tan caluroso. Vengo a Chile desde 1978, admiro mucho a Violeta Parra porque con su tema ‘gracias a la vida’ marcó un trozo de mi vida”.

El director del Centro Cultural San Joaquín, Jonny Labra Sepúlveda, (músico, autor, compositor y fundador de la agrupación musical Sol y Lluvia), manifestó el realce que significa este concierto de Eva Ayllón más el conjunto nacional. “El espectáculo fue de un gran nivel y le da mucho prestigio a la comuna y al teatro. Estamos muy contentos porque Eva Ayllón es parte del patrimonio cultural del Perú”, reflexionó.

Eva Ayllón es una verdadera institución de la música peruana. Es la intérprete más relevante del folclor afroperuano, en sus cuatro décadas de trayectoria se ha presentado en algunos de los más importantes escenarios del mundo y trabajado en conjunto con los más grandes de cada país. En Chile ha forjado una estrecha relación con el público local, realizando aclamadas presentaciones en los últimos años. En 2010 editó su más reciente producción “40 años enamorada del Perú”, un testimonio de su pasión por la música de su tierra.

Galería de fotos: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.548123718533593.126779.535086613170637&type=1

http://www.youtube.com/watch?v=34zt2A9iKU0