En libertad, aunque requerido en procedimiento simplificado por desórdenes públicos quedó un hortalicero detenido este lunes durante las manifestaciones desarrolladas en la avenida Barros Arana de Temuco, rechazando su salida desde el recinto privado en el que actualmente permanecen junto a la estación de ferrocarriles.

Al Juzgado de Garantía de Temuco fue presentado este martes Manuel Dionisio Melivilu Muñoz, tras ser detenido este lunes por Carabineros al momento de disolver una manifestación con una barricada con neumáticos encendidos que fue instalada en la avenida Barros Arana casi esquina Miraflores por parte de los hortaliceros.

Los manifestantes reclamaron al ser notificados que a fin de mes deben dejar el recinto privado que ocupan actualmente para recepcionar y luego comercializar sus productos.

El fiscal del Ministerio Público de turno en Temuco, Patricio Montecinos, requirió a Melivilu Muñoz por desórdenes públicos, por lo que el juez de Garantía, Federico Gutiérrez fijó una audiencia para juicio simplificado para el 20 de febrero a las 11:00 horas.

A la salida de la audiencia, el dirigente de los hortaliceros, Javier Melimán, llamó a los alcaldes de las comunas a las que pertenecen los productores a ayudarles para lograr un recinto digno donde ejercer sus actividades de abastecimiento de productos frescos.

El dirigente agregó que las autoridades regionales se han esmerado en invertir con otros comerciantes, dejando de lado a los pequeños productores de frutas y hortalizas, que son la base de la cadena de abastecimiento.