Un día antes de que se dejara sin efecto el contrato para el retiro de la basura domiciliaria, la Municipalidad de Coronel solicitó al dueño de Socoin, Mario Henríquez, renovar una millonaria boleta de garantía. Esa situación abriría un complejo escenario, previéndose que la empresa recurra a tribunales para intentar evitar el cobro del documento.

Radio Bío Bío conoció este antecedente, el que fue confirmado por fuentes municipales. Debido a que el documento había vencido, el municipio requirió a Mario Henríquez una boleta vigente, la que fue entregada 24 horas antes de que el concejo, por propuesta del alcalde Leonidas Romero, aprobara el 17 de enero la resciliación del contrato con Socoin.

El empresario, quien evitó hacer comentarios sobre el tema, no habría sospechado que la corporación edilicia pudiera tomar la medida, pues había sido él mismo quien solicitó hace un tiempo terminar el contrato. Con ese objetivo es que presentó en el Segundo Juzgado Civil de Coronel una demanda actualmente en trámite.

El municipio, sin embargo, se adelantó y administrativamente -argumentando las 33 multas cursadas a Socoin desde 2007- terminó la relación contractual.

Todos esos antecedentes tendrían a Mario Henríquez y sus abogados preparando acciones legales para impedir el cobro de la boleta de garantía -que sería de más de 220 millones de pesos- así como para impugnar el decreto 461 -firmado por el alcalde Romero y el secretario municipal Alejandro Lagos- mediante el cual se puso término a la concesión de los servicios de recolección de residuos domiciliarios.

La medida complica de sobremanera por estos días a los habitantes de Coronel, aunque el jefe comunal aseguró que contrató camiones para mantener el retiro de la basura mientras se licita nuevamente el servicio.