El Centro Cultural Gabriela Mistral no descansa. Luego de una exitosa temporada como sede oficial del festival Santiago a Mil, retoma su programación de verano con diversos espectáculos. Teatro, danza, música y circo, serán las principales temáticas con que iniciarán la selección cultural que comienza este martes 22 de enero.

El regreso de imperdibles del teatro nacional como Los invasores, Gladys y Amores de cantina; el debut en Chile del circo contemporáneo danés y la esperada presentación de la banda musical Astro, son parte de la cartelera que finalizará el 10 de febrero.

Teatro

Amores de cantina

Vuelve al producción GAM escogida como uno de los dos mejores montajes de 2011 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Una de las más recientes obras escritas por el dramaturgo chileno y premio nacional de las artes de la representación, Juan Radrigán, es una tragicomedia musical que habla de amor, desamor, marginalidad y el sentido de pertenencia a una patria desolada. Su texto fue escrito en décimas y verso libre, y sigue la línea de creaciones de Radrigán pobladas por seres fantasmagóricos que arrastran culpas y desengaños, y que operan como alegoría del Chile actual.

Elenco: María Izquierdo, Iván Álvarez de Araya, Claudia Cabezas, Luis Dubó, Ivo Herrera, Francisco Ossa, Ema Pinto y Claudio Riveros.
Música: Felipe Alarcón, Bernardo Mosqueira y Daniel Pezoa.
Dirección: Mariana Muñoz.
Temporada: 7 al 10 de febrero 2013.
Horario: 20.30 horas.
Sala: A1. Edificio A, primer nivel.
Entrada: General $6000, estudiantes $3000 y preventa $4000.

Los invasores

Nueva versión de la controversial pieza que Egon Wolff escribió en los 60´. El montaje se sitúa en la mansión de los Meyer, una acaudalada familia que tiene el presentimiento de que lo perderá todo a manos de los desposeídos. Una pesadilla que poco a poco se irá volviendo real y que deja en evidencia las injusticias sociales y el turbio origen de la fortuna de los protagonistas.

Elenco: Willy Semler, Berta Lasala, Rodrigo Soto, Monserrat Estévez, Andrea Velasco, José Tomás Guzmán, Matías Jordán.
Dirección: Pablo Casals.
Asistencia Dirección: Daniela Moreno.
Dramaturgia: Egon Wolff.
Temporada: Del 23 al 27 de enero 2013.
Horario: miércoles a sábado 21 hrs. Domingo 20 hrs.
Sala: A2 (edificio A, primer nivel)
Entradas: General $6000, estudiantes y tercera edad: $3000. Pre-venta para público general $4000

La chancha

Tribus urbanas y conflictos emocionales de la adolescencia se unen en el texto de Luis Barrales que él mismo montó en 2008 y que regresó en 2012 con efectos multimedia en la reversión de Aliocha de la Sotta. “¿Matémonos juntos?” postea una niña en la red y en minutos su comentario tiene decenas de adeptos: víctimas de bulling, ignorados por sus familias y suicidas por herencia deciden reunirse y terminar con su vida.

Elenco: Cecilia Herrera, Iván Parra, Antonio Altamirano, Nicolás Pavéz, Mónica Ríos, Paulina Giglio.
Compañía: Teatro La mala clase.
Dirección: Aliocha de la Sotta.
Dramaturgia: Luis Barrales.
Temporada: 7 y 8 de febrero 2013.
Horario: 21 horas.
Sala: A2 (edificio A, primer nivel).
Entradas: General $6.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Preventa $4000.
Recomendada para mayores de 14 años.

La mala clase

La obra que se adelantó al movimiento estudiantil, escrita por Luis Barrales, regresa en la revisión que dirige Aliocha de la Sotta. Un grupo de estudiantes de 4to medio de un liceo fiscal de escasa reputación, esperan a su profesora para saber si han pasado o no el examen final, dispuestos a todo para aprobar, le preparan una particular trampa en la que no saben que también terminarán siendo atrapados.

Dirección: Aliocha de la Sotta.
Elenco: Antonio Altamirano, María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Pablo Manzi, Nicolás Zárate.
Compañía: La mala clase.
Temporada: 9 y 10 de febrero 2013.
Horario: 21 horas.
Sala: A2 (edificio A, primer nivel)
Entrada: General $6.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Preventa $4000.

Gladys

Desde que se estrenó en julio de 2011, la obra escrita y dirigida por Elisa Zulueta ha cosechado solo éxitos y elogios. El montaje ganador de cuatro premios Altazor 2012 (mejor actor para Sergio Hernández, actriz para Catalina Saavedra, dirección y dramaturgia) ha sido visto por más de 10 mil espectadores y regresa en este ciclo como una oportunidad única para quienes se la perdieron o quieren repetirla. Durante la Noche de Reyes, una particular familia recibe la inesperada visita de Gladys, la tía que padece Asperguer y reside en Estados Unidos, y que a través de su llegada develará secretos ocultos que no quieren ser revelados.

Elenco: Catalina Saavedra, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Álvaro Viguera, Ignacia Baeza y Antonia Santa María.
Dirección: Eliza Zulueta.
Temporada: Del 22 al 26 de enero 2013.
Horario: 20.30 horas.
Sala: A1 (edificio A, primer nivel).
Entrada: General $6000, estudiantes y tercera edad $3000. Preventa $4000.

Testigo

Veinte adultos mayores aficionados a la actuación, protagonizan este relato coral en el que reconstruyen su historia y la del edificio a través de recuerdos, fotografías y experiencias. El resultado del taller de teatro de La Araucana, dirigido por Pierre Sauré, presenta distintos testimonios, relatos biográficos y representaciones de las distintas épocas del lugar desde su construcción para la UNCTAD III en 1972, pasando por el golpe militar, hasta su reapertura como el actual Centro Gabriela Mistral, GAM.

Dirección: Pierre Sauré Costa.
Elenco: Manuel Pregnan, Nelly Vásquez, Gloria Fernández, Osvaldo Olivares, Rosa Araya, Bernarda Morales, Cecilia Fernández, Agustina Riffo, María Inés Troncoso, María Cristina Bravo, Domingo Ávila, Gustavo Loyola, Cecilia Saavedra, Mirna Ahumada, Sonia Gallegos, Juan Muñoz, Carmen Morales, Carolina Fernández, Eugenia Sotomayor, Patricia García, Berta Vazquez, Víctor Cáceres.
Dramaturgo: Creación colectiva.
Temporada: Del 24 al 27 de enero y del 31 de enero al 3 de febrero 2013.
Horario: Jueves a sábado a las 20 hrs. Domingo 19 hrs.
Sala: N1 (edificio B, segundo nivel).
Entrada: General $5000, Estudiantes y tercera edad $3000. Preventa $4000. Pre-venta 2 por 1 para adulto mayor y público familiar: $5.000 (Testigo, El niño y el aviador)

Seda

Narración musical del best seller de Alessandro Baricco, dirigida y compuesta por Angelo Solari en una pieza de cámara para piano, flauta, violonchelo y narración (a cargo del actor Santiago Meneghello). Una selección de textos de la envolvente novela del comprador de gusanos de seda que atraviesa el mundo para mirar a una mujer japonesa a la que nunca llega a oír la voz, se presenta en una íntima puesta en escena de la línea teatro-música donde el narrador se entiende como un instrumento más de la partitura.

Narrador: Santiago Meneghello/ Flauta: Natalia Martorell/ Piano: José Tomas Moscoso/ Violonchelo: Alejandro Barría.
Dirección: Angelo Solari.
Dramaturgia: Alessandro Baricco y compuesto por Angelo Solari.
Temporada: Del 30 de enero al 3 de febrero 2013.
Horario: 20 horas.
Entrada: general $6.000 y estudiantes $3.000. Preventa $4000.
Sala: A1 (edificio A, primer piso).

Danza

El niño y el aviador

Montaje de danza contemporánea que mezcla proyecciones y acrobacias aéreas en una adaptación coreográfica infantil de El Principito. La directora, Natalia Sabat, decidió adentrarse en la inmortal historia de Antoine de Saint-Exupéry para crear su nueva puesta en escena: un mágico montaje que recrea en particulares coreografías extractos de la historia, con dibujo en la imagen proyectada y música original, entregando una lúdica propuesta especialmente pensada en el público familiar.
Elenco: Sebastián Ruiz, Pablo Zamorano, Rocío Espejo, Gabriel Nilo y Amanda Wilson.

Dirección: Natalia Sabat.
Temporada: 23 al 27 de enero 2013.
Horario: Miércoles a viernes 19, sábado a domingo 17 horas.
Sala: B1 (edificio B, segundo piso).
Entrada: General $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000. -venta 2 por 1 para adulto mayor y público familiar: $5.000 (Testigo, El niño y el aviador).

Bollywood (flechados por el amor)

El público chileno podrá ver en vivo las clásicas coreografías de las películas indias en esta pieza del Ballet Bollywood Pushpanjali en la que destaca el uso de diferentes leguajes escénicos como pantomima, danza clásica y el hindi pop. La obra muestra al dios Shiva, que pierde en forma dramática a su esposa Sati y decide retirarse a una vida de meditación, provocando en el universo la paralización de la energía del cambio, creación y destrucción. Los dioses piden la intervención de Kamadeva (dios del amor) para reencantar. Kamadeva accede y usa todas sus habilidades para lograr que esta importante emoción (el amor) permanezca en los corazones de humanos y divinidades.

Elenco: Carlos Araya, Thomas Bentin, Paula Meru, Ornella de la Vega, Andrea Lagos, Daniela Pizarro, Noela Salas, Carla Alfaro, Renzo Briceño, Vannia Villagrán.
Dirección: Paula Meru.
Temporada: 2 y 3 de febrero 2013.
Horario: 21 horas.
Sala: A2 (edificio A, primer nivel).
Entrada: General $6.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Preventa $4.000

Circo

Er du os?

Con un nudo gigante atado a 22 metros de cuerda, la compañía danesa GliMT trae por primera vez a Chile su combinación de teatro, danza y música en vivo. Un mágico espectáculo de circo contemporáneo. Preguntándose ¿qué es lo que en realidad crea tu mundo?, ¿quién establece sus fronteras y por qué? Er du os? (¿Eres tú nosotros?) reflexiona acerca de los tiempos modernos con gran expresión corporal y una maravillosa escenografía.

Dirección: Lars Gregersen.
Temporada: 30 de enero a 3 de febrero 2013.
Horario: Miércoles a sábado 21 y domingo 20 horas.
Sala: B1.
Entrada: General $5000, estudiantes $3000 y preventa $4000.

Música

Astro

La exitosa banda nacional de pop rock sicodélico trae toda su energía y calidad interpretativa en un concierto en vivo. Integrada por Octavio Cavieres, Nicolás Arancibia, Daniel Varas y Andrés Nusser, la agrupación ha logrado posicionarse en la escena electrónica nacional y avanzar a pasos agigantados en su internacionalización, llegando a ser escogida para formar parte del soundtrack del videojuego FIFA 13 con su canción Panda.
Intérpretes: Andrés Nusser, Nicolás Arancibia, Daniel Varas, Octavio Cavieres.
Función: 5 de febrero 2013.
Horario: 21 horas.
Sala: A2 (edificio A, primer nivel)
Entrada: General $6.000 y estudiantes $3.000. Preventa $4000.