En octubre del 2012 un hombre identificado como Daniel Díaz Troncoso, de 31 años, fue condenado a 10 años y un día de presidio cuando luego que la Fiscalía acreditara en el juicio del Tribunal Oral los delitos de robo con intimidación y abuso sexual.

Según indicó el fiscal Ariel Guzmán, durante el ataque el condenado “logró sustraer especies a su víctima, a quien intimidó con un arma blanca y al momento de quitarle las especies cometió abuso sexual”.

Pese a los antecedentes, la defensa del imputado recurrió a la Corte de Apelaciones para pedir la anulación de este juicio, lo que el máximo tribunal de Atacama determinó rechazar, confirmando la sentencia dictada en octubre.

Ariel Guzmán señaló que con este fallo queda en evidencia el peso de la prueba que expuso la Fiscalía en el juicio oral respectivo, la cual fue valorada tanto por el Tribunal Oral como por los Ministros de la Corte de Apelaciones.

“En este caso contamos con distintos medios de prueba entre los cuales se contó con el propio relato de la víctima de estos hechos, quien narró cada minuto del delito que le afectó. Esto luego de todo el apoyo entregado por la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional”, dijo el fiscal Guzmán.