Después de visitar un centro del Servicio Nacional de Menores ubicado en la Población Juan Pablo Segundo de Copiapó, el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, realizó un comentario que resultó concluyente respecto a la visita. Sus palabras hacían notar la paradoja de que la región esté generando millones de dólares, construcciones, empleo. Sin embargo, “los menores que viven en el centro están en condiciones que no son las mejores para que puedan ser insertados dentro de la sociedad de Atacama” indicó.

“Desde hace bastante tiempo que quería visitar los hogares de menores, para poder ver en terreno tanto la situación de la gente que trabaja, de los auxiliares, y de los niños; y si bien es cierto que ellos están bien atendidos, el sitio visitado tiene muy poco espacio en donde estos niños puedan jugar y entretenerse” mencionó Prohens respecto a la infraestructura del lugar.

De ahí que después de la visita, el jefe del Gobierno Regional encomendó las gestiones para realizar algunas observaciones a la nueva construcción, que deberá albergar a más niños y niñas que tengan inconvenientes familiares en la región.

El intendente agregó que provisoriamente se realizarán algunas obras menores en el hogar actual, pues según su apreciación “no es posible que los niños no puedan salir ni siquiera al patio porque el sol es excesivo. Con poco uno puede invertir en algunas mallas raschel u otros implementos para que estos niños puedan salir a jugar al aire libre”.

Junto con asegurar que las autoridades regionales realizarán un monitoreo del recinto, Rafael Prohens, deslizó su idea sobre el nuevo centro. “La idea es fusionar el proyecto en un terreno, probablemente en el sector de El Manantial en Copiapó, un emplazamiento que ya se tiene, y ahí construir dos centros. Voy a conversar con la Seremi de Salud para ver cómo podemos llevar doctores y dentistas, y ver cómo nos preocupamos más de ellos”, finalizó.

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)