Los astrónomos Ezequiel Treister y Ricardo Demarco, junto al astrónomo y Premio nacional de Ciencias Exactas, José Maza, realizan Tertulia Astronómica para cerrar las actividades del “Verano Astronómico en la UdeC”, donde analizarán las personas frente a las pseudociencias.

Los expertos invitan a la comunidad a informarse y analizar críticamente las ciencias falsas, su efectividad y la manera en que lucran con las personas. La idea es entregar conocimiento necesario a la población y así evitar que crean en “charlatanes”.

“Si bien históricamente la astronomía y la astrología estaban unidas, actualmente se reconocen como actividades completamente diferentes. Mientras que la Astronomía es una ciencia, la astrología es una pseudociencia, o mejor dicho, una farsa”, explica tajantemente el astrónomo Ezequiel Treister, como un pequeño adelanto de los temas que se tratarán este lunes en la Tertulia Astronómica: “Astronomía v/s Astrología y la invasión de las pseudociencias. Una guía para identificar chantas”.

Algunos de los temas que destacan durante esta actividad, organizada por la Dirección de Extensión y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, y que se debatirán fuertemente son la Alquimia, los horóscopos, el tarot, la parapsicología, la quiromancia y la ufología.

“La gente no debería creer en horóscopos sencillamente porque ¡no funcionan! Se han realizado numerosos experimentos en los que se demuestra estadísticamente que los horóscopos simplemente no funcionan”, asegura el astrónomo Ezequiel Treister.

El experto insiste en que estos métodos para ver el futuro, se basan en predicciones muy generales, que podrían aceptarse para un gran número de gente, independiente de su signo zodiacal. Además, recalca que las bases de la astrología nunca han sido demostradas y las predicciones astrológicas no son consistentes entre sí. “Por esto queda claro que la astrología es sólo un mito o una herramienta utilizada por abusadores para lucrar y sacar ventaja de gente poco precavida”, agregó.

La reunión es este lunes 21 de enero, a las 19:00 horas en el hall de la Pinacoteca UdeC. El encuentro se iniciará con el jazz de “Ignacio González Trío”, integrado por Ignacio González en saxofón, Pablo Vidal en contrabajo y Jorge Arriagada en batería; y finalizará con una observación masiva, denominada “la Fiesta de las Estrellas”, encabezada por el Dr. José Maza.

El Departamento de Astronomía UdeC pondrá a disposición de la comunidad tres de sus telescopios profesionales, por lo que invitó a los aficionados a sumarse a la iniciativa con sus telescopios o binoculares.

La Observación Abierta “Fiesta de las Estrellas” se desarrollará el lunes 21 de enero, a partir de las 21:30 horas, en la explanada junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (detrás de la laguna de los patos).

Ambos eventos, “Tertulia Astronómica” y la “Fiesta de las Estrellas”, son gratuitos, sin inscripción previa y están abiertos para todo público.