El Real Madrid ganó este domingo al Valencia (8º) por 5-0 con dos goles del argentino Ángel Di María en la 20ª jornada de la Liga en la que antes el Atlético venció al Levante (2-0) y recortó tres puntos al Barcelona, que había perdido (3-2) el sábado contra la Real Sociedad (9º).

El equipo dirigido por el portugués José Mourinho arrasó, marcando los cinco goles en la primera parte, a un rival que jugó con la defensa muy adelantada y dejó enormes espacios que aprovecharon especialmente el portugués Cristiano Ronaldo y Di María, autores de sendos dobletes.

Abrió el marcador el también argentino Gonzalo Higuaín (minuto 9), que aprovechó una asistencia de Di María para marcar. Un minuto antes, en una jugada calcada pero por la otra banda, el delantero de la albiceleste había lanzado fuera cuando tenía todo a su favor para marcar después de una asistencia del alemán Sami Kedhira.

Con un Real Madrid que asfixiaba al rival y salía con velocidad aprovechando los inmensos espacios que dejaba, Khedira, tras un preciso pase de Ronaldo, no supo definir y tiró al cuerpo del portero. En otra llegada similar el internacional alemán volvió a carecer de claridad en los metros finales.

Fue el propio Di María, en otro contrataque, el que logró el segundo (34) al aprovechar un pase de Ronaldo al segundo palo.

Nuevamente en una transición, la estrella portuguesa hizo el tercero (36) al definir con la izquierda después de hacer una bicicleta dentro del área.

En pleno festival goleador, apareció la calidad del centrocampista alemán Mesut Özil, primero con una dejada al primer toque para un remate de Ronaldo (41), y tres minutos después con una asistencia a Di Maria para que volviera a fusilar al portero brasileño Diego Alves (45).

Con un planteamiento completamente erróneo, el Valencia, dirigido por Ernesto Valverde, se marchó al vestuario con cinco goles en contra. En la segunda parte el Real Madrid bajó las revoluciones y el partido finalizó con el mismo resultado.

Lo más destacable del segundo periodo fue un disparo con rosca del argentino Pablo Piatti que golpeó en el larguero cuando Iker Casillas ya estaba batido.

Con esta victoria el Real Madrid (3º) recorta tres puntos y se coloca a 15 del líder Barcelona. El Atlético (2º) mantiene los siete de ventaja con su rival histórico.

El equipo dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone ganó antes en su estadio al Levante, sumando su 11º victoria en los once partidos que ha disputado en el Vicente Calderón en este campeonato. El Levante nunca dio la impresión de poder sacar algo positivo de su visita a Madrid.

Adrián López, con un buen toque llegando desde atrás, abrió el marcador (minuto 32) después de una asistencia del joven debutante Javier Manquillo, de 18 años, que sustituyó como lateral derecho en el once titular al internacional Juanfran, lesionado.

Ya en la segunda parte fue Koke el que, después de hacer una pared con el delantero brasileño Diego Costa, lanzó un disparo con rosca a la escuadra y puso el 2-0 (60).

Costa había sustituido al colombiano Radamel Falcao, que en el minuto 58 se tuvo que retirar después de sufrir un tirón en el muslo durante una carrera.

En los otros partidos del día, Osasuna (18º) logró una importante victoria en la lucha por no bajar de categoría ante el Deportivo (20º). El Valladolid (10º), por su parte, siguió con su positiva trayectoria y batió en su estadio al Zaragoza (12º) por 2-0.

En los encuentros del sábado, la Real Sociedad dio la gran sorpresa y ganó al Barcelona, lo que supone la primera derrota en el campeonato del equipo catalán, líder destacado de la clasificación.

El conjunto dirigido por Tito Vilanova, que en el minuto 25 ganaba por 2-0, vio como la Real fue comiéndole el terreno hasta lograr tres goles consecutivos.