Este año y por primera vez la región de Atacama se adjudicó los proyectos para la pesca artesanal del concurso nacional del Fondo de Administración Pesquero (FAP), un beneficio que favorecerá a 7 organizaciones de la pesca artesanal, por un monto de $76.647.500 que estarán enfocados básicamente a desarrollar proyectos que permitan fomentar la actividad.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, junto al intendente Rafael Prohens y el gobernador provincial de Copiapó, Eduardo Esteffan, la seremi de Economía, Sofía Cid y la alcaldesa de Caldera, Patricia González entregaron los recursos. Éstos provienen del Concurso Nacional de Proyectos para el Fomento de la Pesca Artesanal Versión 2012 del FAP, y su finalidad es financiar iniciativas que sean un apoyo a la pesca artesanal desde un foco de progreso económico y productivo autosustentable.

Al respecto Pablo Galilea comentó lo que significa este premio para la región, manifestando que “queremos entregar herramientas para que los pescadores mejoren sus condiciones laborales, puedan diversificar su actividad productiva, en este caso, con tres proyectos que buscan potenciar la acuicultura a pequeña escala a través de iniciativas de repoblamiento de erizo, loco, piure y ostión”.

En la misma jornada, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, participó en el taller organizado por la Confepach sobre la Nueva Ley de Pesca y Acuicultura, denominado “Perspectivas para el sector artesanal de la Región de Atacama ante la nueva legislación”, refiriéndose a los alcances que la nueva ley tendrá para los pescadores de Atacama.

La autoridad del ramo profundizo en otros aspectos, como que la ley “reivindica al sector pesquero artesanal otorgando acceso al 55% de las cuotas pesqueras a nivel nacional, junto con mejorar la fiscalización y el aporte de la ciencia en la toma de decisiones en la administración pesquera para asegurar la sustentabilidad de los recursos”

Por su parte, Miguel Ávalos, presidente de la asociación gremial de pescadores artesanales y buzos de Caldera, sostuvo que hoy con la nueva Ley de Pesca hay que hablar de sustentabilidad y la mejor forma de hacerlo es entregando un valor agregado a los productos con una planta de proceso. “Esperamos que esté sea un proyecto asociativo con una infraestructura que beneficie a los pescadores artesanales de Caldera”, añadió.

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)