“Una nueva forma de relación con los medios de comunicación”, son las palabras de la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz, que pronunció en la reunión donde convocó a los periodistas, con el objetivo de informar el trabajo del municipio, cumplir con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas de su gestión.

El diagnóstico inicial es que la institucionalidad debe cambiar en el municipio. Para ello se encargaron dos auditorías externas, una financiera y otra de gestión, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente, que servirán como reingeniería para cumplir con el programa de gobierno comunal.

En el primer año de gestión, se enfatizará en 5 medidas que buscará modificar la estructura municipal heredada:

1.- Participación ciudadana

- Creación de departamento de participación ciudadana: el objetivo es fomentar la asociatividad entre los vecinos para impulsar nuevos prespuestos participativos y cabildos barriales abiertos. Para ello se crearán dos instancias:

-Creación de Consejo Juvenil: que permita pensar la comuna desde las nuevas generaciones

-Desarrollo de un programa de educación: para habilitar los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. Materias cívicas serán parte de esta medida, como los programas del adulto mayor.

2.- Providencia somos nuestros barrios y nuestra historia:

Se crearán instancias de protección y cuidado de los barrios, su gente, historia y diversidad.

- Dirección de barrios y patrimonios: la tarea será rescatar, conservar, difundir y apoyar gestión del patrimonio cultural y natural de la comuna.

Su primer proyecto es “barrios patrimoniales de la comuna”, que identifica las nuevas zonas y barrios patrimoniales para otorgar protección legal e inclusión en el plan regulador de la comuna.

-Providencia recuerda: enriquecer y rescatar la memoria. Instalación en el espacio público de placas, hitos conmemorativos, leyendas explicativas e instalación de nombres a plazas y calles de la comuna.

3. Seguridad Pública

Hay una buena evaluación de la seguridad comunal. Organizar a los vecinos para lograr cercanía con el municipio.

- Unidad Municipal de convivencia y seguridad ciudadana: se realizará un catastro de las necesidades de los vecinos. Entregando un servicio cercano y focalizado. Se instalarán mesas de trabajo en los barrios.

- Iluminación de veredas y plazas. Se instalarán alarmas comunitaria y se impulsará el trabajo con municipios vecinos (Santiago, Ñuñoa, Recoleta y Vitacura) para planificar intervenciones conjuntas.

4. Recuperar las comunidades educativas

Integrar un sistema de educación de calidad. Garantizar la dirección de colegios y liceos municipales con cargos elegidos de Alta Dirección Pública. Desarrollar estrategias de participación de las comunidades escolares.

5. La Cultura al alcance de todos

El municipio había entregado el trabajo cultural a una corporación de derecho privado y donde no se resguardó legalmente la participación de la municipalidad. Con el objeto de revertir la situación, se creará el Departamento de Cultura.

- La primera tarea es crear una organización cultural que pone énfasis en la utilización del espacio público. Se dará continuidad a proyectos con asistencia masiva de públicos. Como cine en plaza, teatro, tardes musicales en club Providencia, feria de anticuarios y libros usados.

- La segunda iniciativa es la formación de una red de grupos artísticos, agrupaciones y entidades culturales. Se llevará a cabo un catastro de creadores, artistas, artesanos y centros culturales.

- Promoción de la relación artística y otras disciplinas: se premiará a creadores y artistas reconociendo la trayectoria cultural. Además, impulsar el debate de ideas sobre el proyecto país.