La Justicia boliviana anunció este jueves el inicio de investigaciones de un escándalo sexual luego de la difusión de un video en el que un legislador regional, prófugo actualmente, aparentemente abusa sexualmente de una empleada ebria e inconsciente, informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

“Tanto el fiscal departamental como los fiscales de materia ya han procedido a una apertura de oficio” del caso, confirmó Guerrero a periodistas, al tiempo que el legislador permanece prófugo de la Policía.

El video difundido en la televisión muestra cómo la mujer ebria e inconsciente cae dos veces al piso y luego es abusada sexualmente por el legislador en el salón de sesiones de la asamblea regional de Chuquisaca. Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre y fueron registrados por la cámara de seguridad del lugar.

El caso cobró tanta relevancia que el presidente Evo Morales lo consideró “condenable y repudiable”, y recomendó el juzgamiento de los eventuales culpables.

El principal implicado es Domingo Alcibia, legislador regional de Chuquisaca, ubicado 500 km al sureste de La Paz, y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, sostuvo que la fiscalía no puede investigar de oficio en el caso de personas mayores de edad, puesto que la denuncia debe provenir “de la supuesta víctima”. Sin embargo, la fiscalía ha hecho una excepción dadas las dimensiones del caso.

Según investigaciones de la prensa local, la víctima del ataque sexual, una encargada de limpieza, fue despedida de su cargo.