El Automóvil Club de Chile advirtió mediante un comunicado sobre los riesgos de trasladarse en buses de dos pisos, a raíz del accidente ocurrido esta mañana en el kilómetro 65 de la ruta 5 sur, que dejó dos fallecidos y otras dos personas en riesgo vital luego del volcamiento de un vehículo de pasajeros Línea Azul.

Según manifiesta la entidad, el experto en seguridad vial Alberto Escobar, señaló que este tipo de autobuses no son recomendables para trasladar pasajeros en carreteras debido a que presentan problemas estructurales de diseño.

Para el experto, los criterios internacionales de seguridad de transporte establecen que “los buses de dos pisos son vehículos no recomendables para uso interurbano, ya que a altas velocidades (sobre 90 km/h) presentan mayor inestabilidad y son más proclives a volcar que un bus tradicional”.

“Los buses de dos pisos, al tener un centro de gravedad más alto, están más expuestos a ser protagonistas de un siniestro de tránsito. Es un tema estructural y geométrico de diseño que ha hecho que en muchos países del mundo, especialmente en Europa, se prohíba realizar viajes en carreteras con este tipo de vehículos”, agrega.

Escobar subrayó que “este tipo de vehículos deben utilizar neumáticos especiales para soportar el peso adicional y generalmente esto no ocurre. Se necesita contar con conductores calificados y en buena condición física y psíquica, que sean capaces de resguardar la vida de los pasajeros a través de sus respectivos descansos”.

Finalmente, estimó que “es necesario que estos vehículos vayan saliendo de circulación del transporte interurbano”.