La bullada auditoría, que ordenó la administración saliente del municipio penquista, aún permanece en vías de licitación e incluirá el “episodio” vale vista que abrió un manto de dudas respecto del manejo financiero de la corporación. La “trama” será materia de un concejo extraordinario este lunes.

La próxima será semana clave para los destinos del municipio penquista, respecto de su desorden financiero. Esto porque serán concretadas las reuniones que ya había anunciado el director jurídico Mauricio Araneda, con la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado, en sus instancias nacionales.

Lo anterior para tener claridades respecto del camino a seguir para evitar irregularidades en las facultades que la nueva administración adopte, sobre todo posterior a las dudas acerca del manejo de cuentas corrientes, sin licitación y bajo convenios a lo menos extraños.

En esa línea trabaja el municipio y también los concejales, entre ellos el DC Erick Aedo, quien al mismo tiempo dio cuenta de la necesidad de encargar explícitamente la revisión de estos procedimientos a través de la auditoría que el municipio prepara a nivel de licitación, anunciada por el alcalde saliente, pero aún en proceso de adjudicación.

Buena parte del concejo coincidió en la necesidad de dedicar una sesión completa a revisar la materia, incluso con citaciones particulares para conocer el verdadero manejo financiero en las administraciones pasadas. Con esa postura coincidió el concejal RN Joaquín Eguiluz.

La auditoría deberá incluir la revisión de la Corporación de Derecho Privado Cemco, hasta donde llegaban las donaciones del banco, pero sin conocerse con rendiciones en mano su destino final, según los concejales propósito que tendrá la futura cita al director de finanzas y al mismo ex alcalde UDI Patricio Kuhn, quien actualmente ejerce como concejal.