Con el propósito de apreciar las problemáticas que afectan a pescadores artesanales en terreno y analizar sus déficits y necesidades para que puedan ser abordadas a partir de programas de Subdere, la seremi de Economía de Atacama, Sofia Cid, junto al equipo profesional de Subdere, Gobierno Regional y del centro de energías renovables de Corfo, visitó caletas de Pescadores Artesanales de Pan de Azúcar, Obispito y Puerto Viejo, además de Barranquilla y Los Bronces.

En cada comunidad costera se propusieron diferentes alternativas para superar las problemáticas. En Caleta Pan de Azúcar se buscará implementar un programa de inversión que permita disponer de agua potable, saneamiento sanitario, cámara de frio para refrigerar la pesca con la ayuda de paneles de energía provista por paneles solares, iniciativa que se espera pueda ser replicable en otras caletas.

La seremi de Economía Sofía Cid destacó la instancia y señaló “junto a Subdere queremos hacer el levantamiento de necesidades de las 21 caletas de la región de manera que podamos establecer un panorama de la situación actual, y ver de qué forma podemos abordarlos y dar solución a sus problemas. Subdere en la región de Atacama cuenta con un equipo profesional de primera y que tiene una excelente disposición para llevar adelante esta iniciativa” señaló la seremi Sofía Cid.

El Centro de energías Renovables de Atacama también se hizo presente en la visita en la búsqueda de soluciones a necesidades a partir de energía solar, siendo las Caletas de Pescadores de Atacama potentes beneficiarios. En esta materia “se debe analizar cada caso y ver las posibilidades” indicó la Gestora del Centro de Energías Renovables (CER), Simone Bezamat.

Las visitas a terreno son fundamentales para conocer la realidad del sector, analizar cuáles son los mecanismos óptimos de apoyo y de qué manera el sector puede verse beneficiado en los diferentes aspectos como; sustentabilidad, mejora de habilidades productivas, diversificación de los recursos, calidad de vida, entre otros.