Chile cuenta con una situación excepcional en relación a las enfermedades de transmisión vectorial, patologías que tienen gran impacto sanitario, económico y social en los países latinoamericanos. Para mantener esa condición la Autoridad Sanitaria de Atacama ha establecido una serie de medidas, la que incluyen la vigilancia entomológica.

Los factores más importantes de emergencia de estas patologías dicen relación con las diversas posibilidades de traslado pasivo de vectores asociados al incremento del tránsito internacional de personas y bienes, de ahí que esta nueva edición del Rally Dakar 2013 contará con una serie de medidas de contingencias que eviten que se traslade cualquier enfermedad de transmisión vectorial.

La máxima autoridad de Salud Atacama, doctora Lilian Sandoval, indicó “tenemos en cuenta la situación asociada al evento deportivo, como es el paso del Rally Dakar 2013 por Perú, Argentina, Chile, en ello existe un alto movimiento de vehículos de transporte y, particularmente de neumáticos para uso de los competidores y las comitivas de apoyo, para ello se hace necesario reforzar las medidas de vigilancia vectorial particularmente en el punto de ingreso de las caravanas, con el fin de cuidar la salud de todos los ciudadanos”.

“El interés del Ministerio de Salud es controlar estas situaciones, y por ello enviamos por tercera vez en marco del Dakar, entre los días 14 al 18 un equipo técnico dirigido por el doctor Mauricio Bertoglia, especialmente constituido para que supervisen en terreno la situación relacionada con la prevención de enfermedades” agregó.

Entre las medidas sanitarias que serán fiscalizadas, es que deberán mantener los neumáticos de los vehículos de competencia y caravana que los acompaña (nuevos o usados) al interior de contenedores cerrados o cubiertos por lonas impermeables, de lo contrario utilizar cualquier dispositivo que evite la acumulación de agua en su interior.

Mantener las superficies de carga de los vehículos de la caravana, libres de objetos o recipientes donde se pueda acumular agua. Si existen estos elementos deben venir tapados (tambores, tarros, cubetas o similares).

Igualmente deben estar libres de otros elementos que puedan servir al transporte pasivo de vectores (materiales en desuso, ramas).

Además, se sumarán los controles y se recomienda no ingresar mascotas al territorio nacional, en caso de hacerlo deben cumplir con las exigencias sanitarias según normativa, particularmente vacunación antirrábica vigente (perros, gatos y otros animales susceptibles).