La agencia de calificación financiera Fitch amenazó este martes con degradar la nota crediticia de Estados Unidos, actualmente la mejor (AAA), si no hay un acuerdo en el Congreso para aumentar el techo de endeudamiento.

“El fracaso a la hora de aumentar el techo de deuda a su debido tiempo provocará un examen formal de las calificaciones soberanas de Estados Unidos”, advierte Fitch.

La agencia estima no obstante que la posibilidad de que la mayor economía mundial deje de pagar sus deudas es “extremadamente débil”.

Actualmente el límite legal de la deuda estadounidense está situado en 16,4 billones de dólares, un tope que se alcanzará a fines de febrero.

En el Congreso, demócratas y republicanos mantienen duras discusiones en torno al aumento de ese techo. El lunes, el presidente Barack Obama y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insistieron en la necesidad de un acuerdo para que el país pueda cumplir con sus pagos pendientes.

Entre estos se encuentran los pagos de la seguridad social, los subsidios de los veteranos de guerra, los sueldos militares y de los controladores aéreos y los contratos con pequeñas empresas.