La fiscal Ana María Aldana y personal de la PDI especializados en temas medioambientales, cumplieron importantes diligencias en las dos plantas termoeléctricas situadas en Coronel, para esclarecer si efectivamente contaminan la zona.

La diligencia de la fiscal Ana María Aldana se enmarca dentro de la investigación de oficio que ella abrió a mediados del año pasado, en función de los altos índices de contaminación de la bahía de Coronel, ampliamente denunciado por pescadores artesanales, como asimismo por las molestias causadas a los vecinos aledaños a Bocamina.

Tanto en esa planta como en Santa María de Colbún, ambas ubicadas en Coronel, la fiscal instruyó la toma de muestras al personal especializado de la PDI que la acompañó, procedente de Santiago, Valdivia y Concepción.

Una vez abierta la investigación, varias querellas se añadieron a la causa inicial. Los pescadores, por ejemplo, reclaman que las pruebas para entrar en funcionamiento de Santa María y Bocamina 2, ampliación de Bocamina 1, contaminan la bahía al devolver agua tibia, exterminando los recursos naturales y con ello la fuente de trabajo de miles de personas. Se intenta determinar eso y otros aspectos, indicó la fiscal.

Los peritos tomaron muestras de carbón, ceniza, yeso y aguas de tratamiento que serán analizadas por personal de la sección de ecología y medio ambiente de la policía civil de Santiago.

Además se indaga la contaminación del carboncillo sobre casas cercanas a Bocamina, pero no los ruidos provocados por el funcionamiento de la planta, porque no existe normativa en Chile sobre ese punto.

Estos corresponden a los primeros pasos de la investigación que podría terminar en una formalización.

Endesa destacó en un comunicado que aceptó voluntariamente colaborar con el procedimiento, ya que los resultados de la investigación son de máxima importancia para la compañía, resaltando que en diligencias similares anteriores no se encontró nada anormal.

Colbún, en tanto, se referirá al tema una vez concluida la pericia, la que todavía está en desarrollo.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)