Un nuevo proyecto de ley será enviado en las próximas semanas al parlamento, tras los conflictos surgidos a raíz del nuevo centro comercial que se construye en el polo de 14 Norte, alrededor del mall Marina Arauco y el Boulevard de Viña del Mar, lo cual provocaría una mayor congestión vehicular en el sector.

El proyecto fue aprobado en el 2000, al año siguiente había más de 46 mil unidades inscritas, mientras que en el 2011 ya se registraban cerca de 79 mil vehículos, una diferencia notoria entre el momento de la firma del permiso y la construcción del edificio comercial.

El consejero regional, Manuel Millones, señaló que debe haber una regulación de estas edificaciones por el impacto vial, por lo que se va a enviar un proyecto de ley para que se tomen medidas en relación a estas situaciones.

El permiso de obra, modificado en 2003, establece que la construcción que se realizará en 14 Norte considera un edificio de 23 pisos con zócalo, dos subterráneos y niveles destinados a local comercial y habitacional, con un presupuesto oficial que supera los 11 mil millones de pesos.