En la mañana de este lunes, el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, llegó hasta el Terminal de Buses San Borja para reforzar la campaña de prevención de contagio de virus Hanta, informando a los veraneantes que viajan a lo largo de todo el país.

Sobre la campaña, el Subsecretario aseguró que han habido “excelente resultados con este trabajo sistemático que se está haciendo tanto en los terminales de buses de la Región Metropolitana como en cada una de las regiones, especialmente del sur”.

Además, afirmó que “este año queremos reducir el número de casos. Llevamos ya en este temporada, 11 casos de virus Hanta”.

Siguiendo con este objetivo, Díaz recomendó tener mucho cuidado con la eliminación de la basura, que sea desechada en contenedores cerrados. También, se debe procurar que los alimentos estén guardados en un lugares donde los ratones no tengan acceso. Si va de camping, utilizar carpas heméticas y mantenerlas cerradas, consignando que sólo hay que desplazarse a través de senderos o bosques autorizados. Cuando se trata de casas de veraneo que han estado cerradas por meses, se debe ventilar por 30 minutos y luego, hacer aseo con soluciones cloradas.

Finalmente, recordó que se trata de una enfermedad viral-que se manifiesta entre 2 y 6 semanas después- que parte como un cuadro gripal con mucho dolor del cuerpo, malestar general y fiebre, pero rápidamente cursa a un problema de insuficiencia respiratoria.