Considerando que el país y también la región de Atacama deben solucionar en forma prioritaria y en un mediano plazo la problemática de escases energética, la Secretaría Regional de Energía de las regiones de Coquimbo y Atacama, ya desde el año 2012 ha comenzado un proceso de impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC).

Entre estas energías destaca las de tipo fotovoltaica, insumo que es favorecida por las condiciones de radiación de Atacama y que son un aporte para la diversificación de la matriz.

Así lo dio a conocer el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, quien indicó que para el Gobierno es prioritario fomentar la generación a través de fuentes renovables no convencionales, siendo el segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía que comprende los años 2012-2030.

Cabe consignar que las mediciones de energía solar en la región de Atacama arrojan un promedio de mil 844 KWh por m2 al año, lo cual permite que una planta fotovoltaica opere al 100% de eficiencia, pues ésta necesita de mil KWh por m2 al año para funcionar.

Lo prioridad para avanzar en una matriz con más ERNC es que a nivel residencial el Ministerio de Energía espera dar a conocer este año el reglamento de la ley de Net Metering, que actualmente permanece en la Contraloría, el cual debería promover, “sin lugar a dudas, el despegue que nuestro país y particularmente nuestra Región espera para consolidar definitivamente a la energía fotovoltaica en nuestra matriz energética” indicó Cantellano.

Esta normativa permitirá que las personas que dispongan de equipamiento de generación, por medios renovables no convencionales -solar, eólico u otro-, para su propio consumo, puedan inyectar la energía a la red de distribución.

A esto se suma la vigencia del beneficio tributario de la ley 20.365, para las empresas constructoras que instalen colectores solares térmicos en viviendas nuevas, medida que regirá hasta diciembre de 2013 y que en la región de Coquimbo ya ha logrado interés, con experiencias en algunos proyectos inmobiliarios en La Serena y Coquimbo.

El año 2012, en la región de Atacama la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó cinco proyectos fotovoltaicos por un total de 260,5 MW de capacidad instalada. Dos de las centrales de generación solar se ubicarán en las comunas de Diego de Almagro y tres en Vallenar.