Una falsa alarma de tsunami se activó en la ciudad de Iquique, lo que habría provocado que los vecinos realizaran una evacuación preventiva. Si bien la Intendencia de Tarapacá aún no maneja información del motivo de la activación de la alarma, se presume que habría sido una “prueba” de la empresa Epcom.

Este lunes, a eso de las 11:00 horas, una falsa alarma de tsunami alertó a vecinos que percibieron el sonido desde Pisagua hasta Loa, que según la Onemi regional, que habría sido responsabilidad de la empresa externa a cargo del sistema de alerta, desconociéndose las causas del error.

Debido a la preocupación que generó a los ciudadanos, el gobernador de iquique Miguel Ángel Quezada, indicó que la empresa señalada deberá hacerse responsable del hecho, según publicó La Nación..

La autoridad indicó que “cuando tú tienes este proyecto tecnológico, tienes que hacer las pruebas pertinentes para que ninguna alarma, en el caso de requerir de una emergencia verdadera, deje de sonar. Estamos evaluando el tema de las sanciones y si estas son pertinente la aplicaremos”, sentenció.

Por su parte, el comandante de Carabineros Paulo Ortega indicó a La Tercera, que “el hecho afectó a la zona sur de la ciudad, no a toda la comuna. De todas formas tuvimos que efectuar recorridos en conjunto con la Onemi para comunicar a las personas que no existía riesgo de tsunami. El trabajo se hizo con el plena cuadrante respectivo y los escuadrones Centauro”.