Jazz guachaca, cuecas choras, rock y punk, es la esencia de Los Chamullentos, banda chilena que se presentó en el Centro Cultural Gabriela Mistral durante el ciclo de conciertos denominados Tocatas Mil, que por segundo año consecutivo, forman parte de Santiago a Mil.

El cuarteto interpretó sus canciones en diversos estilos y adaptaciones como “Ojalá” de Silvio Rodríguez (versión punk); “Lágrimas negras”, (tema tradicional cubano); Gimme the power, del grupo mexicano Molotov; “Valparaíso” de Osvaldo “Gitano” Rodríguez y “La Negra Ester”. Asimismo, sus temas propios fueron también ovacionados, “Cueca para Andrés Pérez”, “Norma mía”, “No es vicio” (tango); entre otros.

El estilo fusión de Los Chamullentos se explica porque fueron formados al alero de Eduardo “Tío Lalo” Parra, y tal como reseñó el mismo hermano de Violeta, que es la esencia del sonido del grupo: “Yo he formado muchos grupos en mi vida. Pero a Los Chamullentos, los formé yo, les puse el nombre y tienen muchas cualidades. Son mis sucesores en el jazz guachaca, los mejores que he visto. Es un recuerdo que tengo que dejar”.

Tal como precisa Rodrigo (voz principal): “Don Lalo nos conoció en la primera Cumbre Guachaca, Humberto y yo tocábamos en la Filarmónica de las cuecas con Catalina Rojas”.

Y justamente en la primera Cumbre Guachaca del 2000, el director teatral Andrés Pérez, inspirador de Santiago a Mil, los invitó a trabajar con él en las bodegas teatrales de Matucana, hoy convertidas en Matucana 100.

Sus integrantes Rodrigo Álvarez (voz), Felipe Morales (bajo), Gerardo Barrenechea (baterista) y Humberto Palza (guitarra), conforman el cuarteto. A su haber tienen dos discos, “Quiltro” (2002) y “Cuecastars” (2011).

Rodrigo Álvarez, vocalista, conversó con Bio Bío Chile: “Nacimos como banda de acompañamiento del tío Lalo y él nos bautizó. Después nos conoció Andrés Pérez y nos invitó a la primera cumbre guachaca, ahí trabajamos haciendo de todo. Con Andrés Pérez aprendimos mucho, de hecho tenemos una postura teatral en el escenario”.

Al ser consultados por su participación en el ciclo de Tocatas Mil, Gerardo Barrenechea, baterista, comenta: “Estamos encantados porque nuestra relación está ligada al teatro, nuestros referentes vienen de esa corriente. Este escenario es muy agradable y lo agradecemos porque ayuda a mantener vivo el espíritu del artista”.

Los Chamullentos invitan a sus lectores a bajar los temas de los discos de forma gratuita. Los interesados visitar el sitio que más abajo de individualiza.

Más información:http://www.facebook.com/chamullentos