Los alcaldes de las comunas del norte del país, autodenominados como independientes y regionalistas, se reunieron en el XI Congreso Nacional de Municipalidades en Viña del Mar.

El tema central de la cita fueron las elecciones de la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, que se llevarán a cabo este viernes.

El edil de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, indicó que “en esta oportunidad tiene que haber un quiebre para que los municipios del norte tengan peso, voz y voto, nos hemos unido para tener representantes en la nueva directiva chilena de municipalidades, porque indiscutiblemente nuestra voz va a pesar más siendo parte de la asociación”.

Esta posición fue compartida por Jorge Soria, alcalde de Iquique, quien expresó que “nosotros buscamos simplemente existir, porque siempre las regiones más apartadas no existimos. Las corrientes políticas manejan el país, entonces nuestras necesidades nunca son tocadas porque el centralismo en el país es total”.

En tanto, Sergio Echeverría, máxima autoridad comunal de San Joaquín, es adherente de la iniciativa para descentralizar el país, afirmando que “alcaldes de la zona metropolitana hemos visto con mucho interés que nosotros, a pesar de que somos parte de comunas de Santiago, igual somos discriminados”.

Cabe destacar que el plenario inaugural del XI Congreso Nacional de Municipalidades estuvieron presentes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Pedregal, quienes realizaron delaraciones referentes al trabajo futuro, además de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, entre otras autoridades.

En la oportunidad, la organización galardonó a los expresidentes que ha tenido la asociación a lo largo de su existencia.