Con la presencia del el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se realizó en la capital regional la Cuenta Pública de Gestión de la Fiscalía de Atacama, instancia en la cual se profundizó sobre las diferentes labores indagatorias que realizan los diferentes fiscales para desarrollar una persecución penal eficiente.

El Fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, quien encabezó las alocuciones, realizó un público reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los fiscales adjuntos de la región en sus tareas investigativas, valorando su entrega y permanente dedicación hacía una persecución efectiva. Esto junto con recalcar que para la institución las víctimas y testigos de delitos son una real prioridad.

En relación al balance que podía realizar respecto a la gestión en la Fiscalía Regional de Atacama, sobretodo donde estuvieron apuntados sus énfasis el Fiscal Mella indicó lo siguiente.

Respecto del trabajo de los persecutores Mella Farías mencionó que si bien las causas son dirigidas por los fiscales este trabajo requiere de los insumos como información, antecedentes y evidencias que respalden el hecho delictual que permitan avanzar en la indagación y que finalmente ayudará a aclarar el ilícito y sustentar la acusación que conlleve al respectivo juicio oral.

En la oportunidad Mella también se refirió al trabajo desarrollado en el año 2012 donde destacó que en materia de sentencias se obtuvieron 5 mil 57 de las cuales 4 mil 922 fueron penas condenatorias. Respecto de los Juicio Orales informó que durante el año 2012 se realizaron un total de 149 audiencias siendo los delitos de tráfico de droga y robos violentos los más recurrentes, y que coincidentemente son aquellos delitos que mayor preocupación general en la comunidad

Por su parte el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo que las cifras entregadas por la Fiscalía de Atacama son más que satisfactorias al mostrar, por ejemplo, el aumento en los juicios orales y un número importante de juicios abreviados con condenas en un alto porcentaje de éstos.

Finalmente expresó que la región de Atacama presenta un porcentaje de archivos provisionales de alrededor de un 34% por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional.