La Contraloría General de la República emitió un informe que afirma la existencia de conflicto de interés en la operación del Servicio de Impuestos Internos (SII) que permitió la condonación de la deuda de la empresa Johnson’s.

El texto emanado desde el organismo establece que la directiva del SII debió inhabilitarse durante el proceso.

La resolución de la Contraloría apunta a la participación del director Julio Pereira y del subdirector jurídico, Mario Vila.

Al respecto, el contralor Ramiro Mendoza afirmó que esperan tener resultados de esta investigación dentro de los plazos legales.

Tanto Pereira como Vila trabajaron en la consultora Price Waterhouse, también cuestionada por su rol en el caso de La Polar, que asesoró a Johnsons’s en materia tributaria.

Por ello, esta resolución es vista como una victoria por la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, quienes a través de su presidente, Juan Apablaza, aseguraron que en la actuación de los directivos hubo un deber de abstención que se incumplió.

Los funcionarios afirman que con este caso se ha manchado el prestigio del Servicio de Impuestos Internos y que con la investigación de la Contraloría la única forma de recuperar la imagen del organismo recaudador es que, tanto el director Julio Pereira y como el subdirector Jurídico Mario Vila, den un paso al costado.