Aircraft anunció que el jueves 10 de enero se podrían generar las condiciones meteorológicas necesarias para realizar una nueva estimulación y así preparar vuelos para bombardear las nubes en Atacama.

Los aviones encargados de ejecutar el programa de estimulación de precipitaciones realizarán vuelos de reconocimiento entre este miércoles y jueves para evaluar factibilidad de siembra.

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, señaló que “el programa contempla un monitoreo constante de las condiciones climáticas en la región, de esta manera, apenas vemos la posibilidad de poder realizar un bombardeo, los aviones se preparan para realizar un vuelo de reconocimiento, en el cual si se dan las condiciones, se estimula de inmediato, en caso contrario se verifica el panorama para ver en qué momento podríamos tener las condiciones requeridas”.

En tanto, Alberto Manzanares, coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, explicó que “sabíamos que el programa podría activarse en el periodo estival, gracias a la influencia que se presenta debido al invierno altiplánico. Hoy se están dando las condiciones en cordillera y trataremos por todos los medios de poder agregar recursos hídricos de manera artificial a las cuencas de la Región de Atacama para mitigar el complejo escenario hídrico actual”.

Para que una nube se pueda estimular, se deben dar algunas condiciones específicas que permiten la siembra, entre ellas está que ésta tenga una temperatura entre -2 y -18ºC, que el nivel de vuelo no exceda los -20ºC y no a más de 20 mil pies de altura, nubosidad con un frente de mal tiempo en desarrollo.

El objetivo de esta iniciativa, financiada con el aporte del sector privado y el Gobierno Regional, es elevar las precipitaciones anuales en forma de agua o nieve en la cordillera para así aumentar las reservas del recurso.