Al igual que en el resto del país, en Atacama las brechas en los puntajes obtenidos por los colegios municipales respecto los particulares pagados fueron claras. Si los primeros obtuvieron como promedio en las pruebas de lenguaje y matemática 442 puntos, la ponderación de los particulares alcanzó los 632, cifras que de igual manera constituyen un pequeño incremento en la medición respecto al año 2012.

Así, mientras el 2012 los establecimientos municipales de Atacama alcanzaron como promedio los 438 puntos, este año se aumentó a los 442. Los particulares subvencionados saltaron de 507 a 515 puntos y los particulares pagados aumentaron su rendimiento de 613 a 632, cifras que promedian un aumento general de Atacama desde los 477 a 482 puntos.

En otro análisis, son 10 los colegios de la región de Atacama que componen el ranking con los mejores puntajes de la PSU 2013, esto según los datos entregados por el Ministerio de Educación.

La lista es liderada por el colegio particular pagado San Lorenzo, cuyo promedio fue de 665 puntos, seguido por el establecimiento Ambrosio O’higgins de Vallenar con 659 puntos y posteriormente la Scuola Italiana de la capital regional con 580.

Destacaron también el colegio particular Almenar con 577 puntos y la Escuela Técnico Profesional con 564 puntos; el Liceo Santa Marta de Vallenar con 563 puntos; Liceo Católico 553 puntos y con 550 puntos está el también particular subvencionado, San Agustín. El único colegio municipal entre los mejores fue el Liceo de Música con 523 puntos

La seremi (S) de Atacama, Antonia Olivares realizó un balance de los resultados.

Las cifras, según la seremi del Mineduc, “dejan de manifiesto que tenemos que trabajar bastante para acortar estas brechas, en el caso de los particulares pagados y los municipales son más de 200 puntos. Sabemos que todos los jóvenes tienen las mismas capacidades, pero queremos que exista un compromiso de todos por ellos, es decir, de sus padres y el establecimiento” acotó Olivares.