“Oficio de Tinieblas” es el título de la obra del dramaturgo y Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales, Jorge Díaz, que se estrena el 9 de enero de 2013 (Sala La Comedia – Merced 349) con la dirección de José Andrés Peña y cuyo argumento central son los casos de pedofilia que se han producido al interior de la Iglesia Católica.

El montaje, que cuenta con la interpretación de los actores Víctor Rojas, Pablo Jerez e Ignacio Verdugo, está a cargo de la Productora Cal Sogas que ha querido abordar un tema de plena actualidad, como son los numerosos casos de abusos sexuales cometidos tanto en Chile como en el mundo por miembros de la Iglesia Católica. “Nada de escabroso ni ofensivo verá el espectador de esta obra, declara Jaime Ferrer, productor, sino más bien ella le brindará la ocasión de reflexionar con profundidad y seriedad en torno a este delicado asunto, de la cual saldrá reconfortado y con una visión clara, personal y meditada, que en definitiva es lo que toda buena obra teatral pretende lograr en el público”, enfatiza.

Al término de algunas funciones se realizará un foro con la participación de destacados profesionales, sacerdotes, el elenco de actores y el público asistente para así profundizar en la temática planteada “con la seriedad y altura de miras que el tema amerita”, asegura Ferrer.

Según el director Juan Andrés Peña, la obra “reviste hoy una particular vigencia, al punto que puede considerarse como premonitoria de situaciones que preocupan a la sociedad chilena y mundial, como es la profunda crisis que vive la Iglesia Católica”.

Para orientar esta iniciativa teatral hacia un homenaje en recuerdo al dramaturgo Jorge Díaz, la exhibición de esta obra tendrá como parte introductoria una breve pero profunda charla sobre el autor y su obra, que estará a cargo del crítico teatral Eduardo Guerrero Del Río, destacado conocedor del tema.

“Oficio de Tinieblas” se exhibirá desde el 9 de enero de 2013, martes y miércoles a las 20:00 horas, en la Sala La Comedia (Merced 349). Entrada general: $8.000; estudiantes y tercera edad: $3.000. Entrada liberada para sacerdotes, monjas, religiosos y religiosas.