El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró este martes que los agricultores de La Araucanía tienen derecho a recurrir a la legítima defensa cuando ven amenazadas sus vidas y la de sus familias, ante los ataques de grupos violentistas.

“Nuestro estado de derecho considera al igual que todas las legislaciones del mundo la legítima defensa. Qué significa, que tienen que emplearse medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes”, sostuvo el secretario de Estado al visitar la Vega Central, donde se refirió a la situación actual del rubro alimentos y proyectar la temporada 2013 ante la escasez de precipitaciones y mano de obra agrícola.

El ministro Mayol indicó que lo que ocurre en La Araucanía se da dentro de ese contexto. “Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados. Es consustancial al ser humano defenderse”, expresó.

Asimismo, sostuvo que “cualquier persona defiende a su familia, defiende a sus bienes con lo que tenga a mano”.

Además, el ministro de Agricultura aseveró que “ya a nadie le cabe duda que son acciones terroristas y no es delincuencia común”. “El pueblo mapuche yo lo conozco muy bien, lo he recorrido completo de hace muchos años y es un pueblo totalmente pacífico”, apuntó.

Luis Mayol destacó que se trata de “un grupo muy reducido”, destacando además que “el pueblo mapuche quiere surgir, quiere desarrollarse igual que todos los chilenos, obviamente manteniendo su cultura que tenemos que respetarla todos”.