Hasta 25 minutos debieron esperar conductores de camiones para cruzar la frontera en el paso Cardenal Antonio Samoré durante el primer día de apertura.

Son alrededor de 100 personas las que trabajan en el lugar durante las 24 horas, removiendo escombros que aún están visibles, pero que no han impedido el libre paso de camiones de gran tonelaje.

La apertura fue realizada por el propio intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm.

Alrededor de diez camiones, contando retroexcavadoras y camiones de carga por parte de vialidad, han estado trabajando para remover los escombros que quedaron sobre la ruta, según destaca el seremi de Obras públicas, Enrique Hoelk, el cual destaca la efectiva labor realizada.

En el lugar trabajan cinco funcionarios de la PDI, seis del SAG y siete funcionarios de la Aduana, superando así los problemas de conectividad que existieron al principio, como lo menciona el administrador de Aduanas Osorno, Reinhold Andronoff.

Por otro lado el prefecto subrogante, Rodrigo Medina, hizo un llamado a quienes tienen vehículos menores a evitar llegar hasta el paso fronterizo ya que no podrán pasar, porque recordemos este se habilitó solo para transporte de carga.

En el complejo trabaja personal de Vialidad, junto a otros servicios como SAG, PDI, Conaf, personal aduanero y también de la gobernación provincial, para subsanar detalles relacionados a la logística y a la coordinación.

El 14 de enero se iniciará el paso para buses de transporte de pasajeros, y el 25 en primera instancia para vehículos particulares. Según señalan las autoridades es posible adelantar las fechas si el trabajo continúa al mismo ritmo que han llevado hasta ahora.