El ministro de Educación Harald Beyer calificó como un “fracaso” la Prueba de Selección Universitaria (PSU), rendida el pasado 3 y 4 de diciembre por 242 mil jóvenes a lo largo del país, y que estuvo marcada por la baja cantidad de puntajes nacionales.

El titular del Mineduc reiteró sus dichos respecto a que la PSU fracasó en su intento por dejar atrás las desigualdades que evidencia la sociedad chilena.

Harald Beyer dijo que sus palabras obedecen a los últimos resultados, donde 219 alumnos obtuvieron puntajes máximos a nivel nacional, de los cuales un 61% corresponde a colegios particulares, 24% a particulares subvencionados y un 14% de municipales.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que a 10 años de la aplicación de esta prueba para postular a la educación universitaria tradicional, nada ha cambiado respecto a la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

“Si uno recuerda la discusión de hace 12 años, los objetivos eran contribuir a reducir las desigualdades en el acceso, y también el otro objetivo era levantar el nivel escolar a partir de los incentivos que esa prueba generaba. Pero ninguno de estos objetivos se ha cumplido, por lo tanto yo creo que eso es lo que hace que la prueba constituya un fracaso”, señaló el titular de Educación.

No obstante, Harald Beyer aseguró que en esta materia el Ministerio tiene una barrera ya que este sistema de admisión pertenece al Consejo de Rectores (CRUCh), y su cartera sólo puede realizar propuestas.

Por otro lado, el ministro se refirió a las declaraciones del rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, quien cuestionó los criterios con los que el Ministerio de Educación asignó los fondos basales por desempeño a las instituciones de educación superior que prestan docencia, investigación y doctorados, pero que dejó a esta casa de estudios en el tercer lugar.

Al respecto, el ministro Beyer dijo no entender las palabras del rector Pérez, en especial a lo relativo a una suerte de “lobby” para adjudicar los millonarios fondos.

El Secretario de Estado agregó que en la página del Mineduc están claramente especificados los indicadores objetivos por los cuales se definieron los aportes a las Universidades.