El Festival Internacional de Teatro de San Joaquín cumple 15 años siendo escenario para importantes montajes nacionales e internacionales.

Este año nuevamente integra a su programación obras producidas por el aclamado Festival Santiago a Mil, con una parrilla que -además de teatro- incluye música, danza y grandes espectáculos callejeros.

El Centro Cultural y Teatro Municipal San Joaquín está ubicado en Cóñimo # 283 (Departamental con las Industrias)
Fono: 2839958
Más información: www.culturasanjoaquin.cl

ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE

LAS RUEDAS DE COLORES Francia | Stgo a Mil
Lugar: Avenida Las Industrias con San Nicolás
Fecha: Domingo 6 de enero | 21.00 hrs.
Entrada Liberada

San Joaquín será escenario de tres grandes espectáculos callejeros que trae el Festival Santiago a Mil. Uno de ellos es “Las ruedas de colores”. Según cuenta la historia, un grupo de hombres han atravesado los Cinco Desiertos de los Cinco Continentes. En este esfuerzo, se volvieron de arcilla, así llegan hasta nuestro país y avanzarán a paso lento acarreando ruedas de hasta 11 metros de altura, transitando por Calle Las industrias mostrando un maravilloso ballet electrónico multicolor.

DOMINIO PÚBLICO España | Stgo a Mil
Lugar: Parque La Castrina
Fecha: Sábado 12 de enero | 19.30 hrs.
Entrada Liberada

Otro montaje al aire libre tiene un carácter más experimental. “Dominio público” es (como) un juego de mesa a tamaño real en el que el espectador es más que un simple peón. El creador teatral Roger Bernat –de España- reunirá a un grupo de personas (público) en el Parque La Castrina de San Joaquín. Los asistentes al recibir instrucciones formarán parte de una ficción sin necesidad de exponerse como individuos en un escenario.

BRIGADAS Chile| Stgo a Mil
Lugar: Parque La Castrina
Fecha: Martes 15 de enero | 19.00 hrs.
Entrada Liberada

En tanto el Colectivo Obras Publicas trae de regreso el arte mural de los años 60, a través de “Brigadas”. Este montaje callejero -escrito en décimas- rescata el muralismo como una expresión popular y política de la historia Chilena. Nos recuerda el trabajo de los grupos Inti Peredo, Elmo Catalán, Hernán Mery y Ramona Parra.

TEATRO MUNICIPAL SAN JOAQUÍN

LOS CAMINOS DE DON FLORIDOR Chile | La Patogallina y CCSJ
Lugar: Coñimo 286, San Joaquín
Fecha: Viernes 4 y Sábado 5 de Enero | 20.00 hrs.
Entrada: Útiles Escolares

Floridor es maestro de Ciencias naturales, un explorador empedernido, y ha desaparecido misteriosamente en su última expedición por Chili. Sus alumnos más queridos deciden ir en su búsqueda. Emprenderán un viaje que los llevará a conocer diversas especies animales, increíbles rincones geográficos y a descubrir personajes de enigmáticas culturas precolombinas.
Un espectáculo de estética del circense que cuenta con payasos, muñecos, efectos teatrales y un enorme despliegue de imágenes que avanzan al ritmo de la música en vivo.

CIRCO A’ONDE Chile | Stgo a Mil
Lugar: Coñimo 286, San Joaquín
Fecha: Viernes 11 de enero | 18.00 y 20.00 hrs.
Entrada: Gratuita

Circo de a’onde es una experiencia transversal para niños y adultos. Es un espectáculo de circo en pequeño formato donde un artista de circo y un músico abren la puerta su intimidad cotidiana estableciendo una relación cercana y directa con el público. La compañía promueve el “nuevo circo” a través de una búsqueda interminable de la fusión entre el teatro, el circo, la música y el movimiento.

OPERA DE BEIJING China | Stgo a Mil
Lugar: Coñimo 286, San Joaquín
Fecha: Domingo 13 de enero | 20.30 hrs.
Entrada Liberada

La Opera de Beijing, una obra multidisciplinaria con lo mejor de la cultura tradicional china. Ópera, danza, música en vivo y teatro se funden a manos del destacado Grupo de la Ópera de Beijing de Nanjing para dar lugar a un viaje inolvidable por la historia de las dinastías y sus héroes.

MÚSICA DEL MUNDO

LULA PENA Portugal | Stgo a Mil
(Cantante de Fado)
Lunes 14 de Enero | 20.00 hrs.
Teatro Municipal San Joaquín
Entrada: Gratuita

Lula Pena es cantante, guitarrista, compositora e intérprete portuguesa. Dicen que maravilla a todos los que con ella se conectan, independientemente del lugar del mundo de donde vengan. “La tradición tiene que ser mantenida viva para que sea tradición”, Lula es una de las grandes reinventoras del fado, alguien que verdaderamente lo vivió y lo sigue viviendo. Lo lleva consigo a todos lados, al mediterráneo, a Brasil, América Central y ahora llega a nuestro Teatro San Joaquín a interpretarnos sus bellas melodías en guitarra.

BEATRIZ PICHIMALÉN Argentina | Stgo a Mil
Miércoles 16 de Enero | 20.00 hrs.
Teatro Municipal San Joaquín
Entrada: Gratuita

“La confianza en nosotros mismos fortalecerá nuestra identidad y ayudará a conocer nuestra verdadera historia, pues conocer nuestra historia y nuestra cultura es crecer con dignidad hacia todos los pueblos del mundo…” señala Beatriz Pichi Malen, quien ha comprometido su vida a la búsqueda y transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuche. Llega desde Argentina a nuestro Teatro Municipal de San Joaquín a ofrecernos un concierto de cantos mapuches, una velada musical llena de historias ancestrales.

LOS CAMOTES DE LA SIERRA México | Stgo a Mil
Lugar: Coñimo 286, San Joaquín
Fecha: Domingo 13 de enero | 20.30 hrs.
Entrada Liberada

El Trío “Los Camotes de la Sierra”, son originarios de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla, México. El trío interpreta el “huapango típico” también conocido como son huasteco. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla, mientras los cantores ejecutan los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso. Un espectáculo que trae las tradiciones mexicanas a nuestro país y llega a nuestro Teatro Municipal de San Joaquín a través del Festival Santiago a Mil.

EVA AYLLON + INTI ILLIMANI Chile | CCSJ
Martes 22 de Enero | 20:30 HRS.
Teatro Municipal San Joaquín
ENTRADA: $ 10.000 – SISTEMA TICKETEK
SIN RECARGO BOLETERIAS TEATRO MUNICIPAL
Producción: Corporación Cultural

Dos de los más importantes artistas de Chile y Perú se vuelven a dar la mano en este recorrido por las creaciones afroamericanas y lo más puro de la música chilena, dando espacio para homenajear a Víctor Jara, a Gitano Rodríguez y su querido Valparaíso.
“Inti + Eva”, es el resultado de un año y medio de colaboraciones, que contiene una mezcla de música negra y la tradición chilena, fue grabado en el clásico santiaguino “Café Torres” dirigido por Ricardo Larraín y se presenta por primera vez en el Teatro San Joaquín.
La caratula, tanto del DVD como del CD, es obra del ilustrador Vicente Larrea, reciente ganador de un Altazor.

Inti Illimani Histórico viene de realizar una nutrida y exitosa temporada de presentaciones, que incluyó pasos por importantes escenarios, entre ellos Lolapalooza 2012.

Eva Ayllón, en tanto, es una verdadera institución de la música peruana. Erigida como la más relevante intérprete del folclor afroperuano, en sus cuatro décadas de trayectoria se ha presentado en algunos de los más importantes escenarios del mundo y trabajado en conjunto con los más grandes de cada país. En nuestro país ha forjado una estrecha relación con el público local, realizando aclamadas presentaciones en los últimos años. En 2010 editó su más reciente producción “40 años enamorada del Perú”, un testimonio de su pasión por la música de su tierra, la que ha llevado orgullosamente a distintas latitudes del globo.

JUANTXO SKALARI País Vasco (España) | CCSJ
Miércoles 23 de Enero | 20.00 hrs.
Entrada: Útiles Escolares

El destacado músico vasco llega a San Joaquín con un concierto acústico e imperdible, en una nueva versión de VeranoFest. En la ocasión repasará parte de su carrera con el legendario grupo Skalariak y su más reciente proyecto The Kluba, ademas de compartir escenario con los músicos locales Samuel Ethi, Jah Victor y La Terri´le.
Una buena ocasión para darse cita con parte importante de la historia del Ska y la música negra internacional.

CINE DOCUMENTAL

El derecho de vivir en paz
Directora: Carmen Luz Parot
Teatro Municipal San Joaquín
Jueves 17 de Enero | 20.00 hrs.
Entrada: Gratuita

Este documental realizado por la periodista Carmen Luz Parot recorre toda la trayectoria del emblemático cantautor nacional, y pone énfasis en sus últimos días. Sin caer en politiquería, ni en el engrandecimiento gratuito de Jara, esta realización -emitida en su momento por el desaparecido Canal 2- cuenta con extensas entrevistas a personajes que conocieron a Jara y realiza un acertado paralelo entre su vida y la de los movimientos culturales y de masas que dieron forma a nuestro país durante las décadas de los 60 y 70.

El diario de Agustín
Director: Ignacio Agüero
Jueves 24 de Enero | 20.00 hrs.
Entrada: Gratuita

El Diario de Agustín es la primera película que toca el poder de El Mercurio y Agustín Edwards, y deja abierta la interrogante sobre cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad. El film registra la investigación de un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad d Chile que realizan su tesis de titulación indagando en la conducta de El Mercurio en casos de violaciones a los derechos humanos.