En el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, sede oficial del Festival Internacional Santiago a Mil, se inició la fiesta cultural del verano en su XX versión que finalizará el próximo 20 de enero. El público disfrutará de 71 obras, entre las que hay 34 montajes locales y 37 piezas internacionales. Además de teatro, hay instancias callejeras, pasacalles, danza, música, exposiciones y teatro emergente, entre otras.

Las palabras iniciales fueron pronunciadas por Carmen Romero, Directora Ejecutiva del Festival Santiago a Mil, “este es un año especial porque estamos de cumpleaños, son veinte versiones ininterrumpidas, es un hecho importante para nosotros y para el país”.

“Creo que hay un antes y un después de Santiago a Mil, que partió como una iniciativa pequeña para promocionar el teatro a menor escala y de pronto toma dimensiones insospechadas. Hoy no se puede considerar la actividad cultural veraniega y cultural sin Santiago a Mil”, reflexiona el ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke.

Desde su primera versión en 1994, con sólo cinco montajes locales, el festival de Santiago a Mil, se ha expandido a más de 70 obras en la actualidad. El público, un factor relevante en el desarrollo del festival, que ha crecido desde los 10 mil espectadores a los 480.500 asistentes el último año.

Francia, el invitado de honor

El país europeo ha sido clave en la historia del festival. Hace diez años que se estableció el primer vínculo con una coproducción internacional. Durante los 20 años, Francia se ha hecho presente con 16 montajes callejeros, de sala y danza, que han sido representados por compañías de excelencia como Generik Vapeur, Groupe F, Théâtre du Soleil, Salamandre, Abc Dingue y Transe Express.

El embajador de Francia, Marc Giacomini, dice que es un privilegio ser invitado de honor y presentar espectáculos de calidad que son hitos de la cultura francesa, mostrando los lazos muy fuertes que unen Francia y Chile.

“La historia detrás de la historia”

Se cumplen 20 años desde el inicio del festival, y para celebrar, se ha realizado una muestra en el centro de exposiciones del Centro Cultural Gabriela Mistral que recorrerá las dos décadas del evento, desde sus inicios a la actualidad.

La exposición se titula “La historia detrás de la historia” y ofrece una experiencia multisensorial a través de fotografías, videos, documentales, papelería, vestuario y extractos de escenografía con la que se podrá revivir los principales hitos de Santiago a Mil.

Tocatas Mil

En esta oportunidad se desarrollarán las Tocatas Mil, instancia en que se presentarán diversas bandas chilenas e internacionales. 20 artistas y grupos serán parte de esta oferta musical. El inicio de los conciertos lo llevará a cabo la banda de rock nacional progresivo y experimental Luma!. Además, participaran Los Tetas, Ángel Parra trío, Camila Moreno, Gepe, Francisca Valenzuela, Congreso, entre otros.

Asimismo, se consideró una programación familiar con la banda Mosquitas Muertas, que ejecuta rock para niños y el conjunto nacional Inti Illimani Histórico que mostrará el disco Travesuras.

[Gallery 1585 not found]