Las playas privadas, enrejadas o cerradas en diversos puntos de la provincia de Osorno son recurrentes en la temporada estival, una situación que se debe subsanar a través de denuncias.

La seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Carolina Hayal, destacó que esta instancia de fiscalización funciona sólo en base a las denuncias, por lo que es fundamental acudir a las oficinas y dar a conocer estos hechos.

Agregó la autoridad que quienes comente este ilícito no arriesgan multas, por lo que lo principal es llegar a un consenso entre la Intendencia y el privado, el cual debe entregar un acceso a las playas que colindan con su terreno.

En este marco, la seremi destacó que quienes deseen denunciar esta irregularidad pueden hacerlo a través del sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales o llamando a la línea gratuita 800 104 559. Luego de esto, los funcionarios fiscalizarán en terreno.

A la hora de tomar vacaciones, el turista tiene derecho a acceder a las playas tanto si aloja en un hotel como si no lo hace, ya que las riberas de lagos y ríos son de uso público.

Otro aspecto a considerar es la prohibición del Ministerio de Defensa respecto al ingreso y tránsito de vehículos en arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras bajo penas de multa. Sin embargo, los vehículos en labores de mantención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro se desmarcan de la norma, así como otras actividades autorizadas.