La Seremi de Economía, Sofía Cid, valoró el escenario en que Atacama enfrenta el 2013, indicando que en 2012, donde las cifras económicas fueron ampliamente positivas para el país, la región no estuvo exenta de aquello “y presentó durante todo el año cifras de empleo por debajo de la media nacional”, indicó.

Durante el último trimestre septiembre-noviembre 2012 la tasa de desocupación regional alcanzó el 4,4% por debajo de la media nacional 6,2%, y registrando un descenso de 2,2% respecto de igual trimestre anterior.

Cid afirmó que “como región hemos enfrentado de buena manera el crecimiento económico y asimismo las empresas han asumido un compromiso con los trabajadores entregando mejores condiciones y beneficios. Atacama, ha aumentado considerablemente los contratos asalariados, por cuenta propia y empleos femeninos, los que posicionan de buena manera a la región para enfrentar el 2013”.

En la región, los ocupados registraron un aumento del 4,6%, unas 5 mil 600 personas respecto de septiembre- noviembre 2011.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las ramas que presentaron mayor incidencia en la cifra fueron; Construcción, Enseñanza y otros servicios comunitarios, sociales y personales.

La población desocupada se estimó en 5 mil 940 personas, de los cuales 3 mil 410 son hombres y 2 mil 530 son mujeres.