La historia del jazz en los Estados Unidos está ligada a la historia de sus ciudades. En la charla “Seeing Musical Life” el Guitarrista y etnomusicólogo Colter Harper, explorará la historia del jazz y de la cultura urbana del distrito de Hill Pittsburgh. La exposición se centrará en las fotografías de Charles Teenie” Harris quien durante cuatro décadas, documentó la cultura negra de lo que se conoció como “Little Harlem”.

Desde los años 1920 a 1960, el Distrito Hill fue el hogar de muchos notables artistas de jazz, así como un sitio de gran importancia social y económica. El Distrito Hill, que aún se recupera de los disturbios de 1968 y de proyectos de renovación urbana de la década de 1950, conlleva una historia desvanecimiento que vive visualmente en las fotos Harris.

Harper presentará composiciones de los grandes del jazz, incluyendo pianistas de Pittsburgh como Mary Lou Williams, Erroll Garner, Ahmad Jamal y Billy Strayhorn, el saxofonista Stanley Turrentine y George guitarrista Benson.

Biografía

Colter Harper es un guitarrista, etnomusicólogo, y el fotógrafo de North Country of New York y tiene su sede en Pittsburgh, Pensilvania desde 1994. Obtuvo su licenciatura en Jazz Performance en la Universidad de Duquesne y tiene un doctorado en etnomusicología de la Universidad de Pittsburgh. En 2007, se unió a la banda de rock “Root Rusted” como guitarrista, percusionista y vocalista.

Grabó en los álbumes Stereo Rodeo y The Movement de la banda y continúa presentándose en Estados Unidos. La música de Colter está en deuda con la comunidad musical de Pittsburgh, a la que dedicó su tesis de investigación así como sus experiencias de viaje, presentaciones y estudios en África occidental, Brasil y Europa. Mientras estuvo en Ghana en 2000 y 2005, Colter se centró en fotografiar música asociada con los ritos funerarios, con lo cual produjo dos exposiciones y un ensayo fotográfico para la revista Contexts.

Auditorio Instituto Chileno Norteamericano
Jueves 3 de enero 19:00 hrs.
Moneda 1467, Metro Moneda
Entrada Liberada