Al menos 19 peregrinos chiitas murieron este domingo en la provincia pakistaní de Baluchistán en la explosión de una bomba junto a los autocares en los que viajaban, indicaron las autoridades locales.

La bomba fue activada a distancia cuando pasaban tres autocares en el distrito de Mastung, a unos treinta kilómetros de la capital provincial, Queta, indicaron las autoridades locales.

Los peregrinos se dirigían hacia el vecino Irán.

“Al menos 19 personas murieron y otras 25 resultaron heridas. Todas las víctimas son peregrinos chiitas”, dijo a la AFP Tufail Baluch, un alto responsable local. Otro responsable, Akbar Harifal, confirmó el balance.

Los cerca de 180 peregrinos chiitas, repartidos en tres autocares, iban a Irán, el principal país chiita del mundo, fronterizo con la violenta provincia de Baluchistán, donde hay con frecuencia ataques contra la minoría chiita, ataques de los talibanes y una insurrección local.

Los rebeldes de Baluchistán se levantaron en 2004 pidiendo autonomía política y una mejor repartición de los beneficios generados por las minas y el gas de la región.

Los ataques con bomba y los ataques contra la policía son frecuentes en esta provincia, una de las regiones más pobres de Pakistán.

Los insurgentes islamistas también atacan con frecuencia a la minoría chiita, que representa un 20% de la población de Pakistán, un país musulmán de 180 millones de habitantes.