Las cerca de 200 personas que participaron del Programa de formación, Capacitación y empleo- Profocap 2012- fueron certificadas, pero más tarde denunciaron que parte de los recursos que se les entregaban mensualmente fueron retenidos.

Una de las beneficiarias, Lissette Reyes sostuvo que nunca se les dijo la verdad, que la teoría no tuvo ninguna relación con la práctica.

Reyes además expresó su molestia porque cuando se les iba a cancelar lo que correspondía mensualmente, es decir, 80 mil pesos, se les indicó que una parte sería retenida para finiquitarlas.

Según explicó el director regional de Conaf, Jorge Aichele a las beneficiarias se les entregó un porcentaje previo a navidad, y otro el día de ayer, quedando pendiente un saldo para que de esta forma ellas vayan a firmar el finiquito.

Además el director regional aseguró que los encargados de cancelar los cerca de 80 mil pesos, es Conaf, y las empresas de las prácticas no tienen ninguna relación.

Según se informó el Profocap tiene una duración de cuatro meses con los destinatarios, a los que se les imparten diversos talleres, en una jornada laboral de 25 horas semanales. Durante el proceso el beneficiario recibe una remuneración equivalente al tiempo por el que está contratado.