La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llegó de manera sorpresiva a Puerto Montt este jueves para participar en una reunión donde se analizaron los avances de un proyecto sanitario pionero en el país, que permitiría el desarrollo sustentable de los municipios de la provincia de Llanquihue.

Se trata del relleno sanitario La Laja, de Puerto Varas, que permitirá cambiar los actuales vertederos municipales de la provincia por un relleno pionero en el país, que modernizará sus procesos para el manejo de residuos sólidos.

Para analizar los avances de este proyecto, el jueves en la Intendencia Regional de Los Lagos se reunieron el intendente Jaime Brahm, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y los alcaldes de Puerto Varas y Frutillar, Álvaro Berger y Ramón Espinoza respectivamente, logrando fijar plazos concretos.

El jefe regional precisó que tres empresas compiten para construir el moderno relleno sanitario, quedando agendada para la segunda semana de febrero la realización del llamado a licitación correspondiente y estimando para septiembre el inicio de las obras.

Cuando la reunión ya había comenzado, sorpresivamente llegó hasta a la Intendencia Regional la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. La secretaria de Estado señaló que fue notificada la tarde anterior de la realización de esta reunión -que calificó como muy importante -por lo que decidió sumarse a esta cita, añadiendo que muchos municipios del país siguen desde la distancia este proyecto.

La ejecución de este proyecto debió haber concluido entre los años 2007 y 2009 pero se atrasó, entre otros motivos, por una investigación de la Contraloría por irregularidades en el diseño de este relleno.

Frente a esto, el intendente Jaime Brahm aclaró que esta investigación es paralela a la ejecución del proyecto, por lo que no atrasará su puesta en marcha estimada para 2014.