Las terminales de pasajeros del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro (sureste) quedaron a oscuras la noche de este miércoles, aunque la energía eléctrica comenzaba a regresar paulatinamente al cabo de unos 10 minutos, informó a la AFP una responsable de prensa de la administración.

“Quedamos sin luz por unos diez minutos en las dos terminales de pasajeros, pero ya está volviendo la luz”, señaló la responsable de prensa de Infraero, la empresa estatal que administra aeropuertos.

La turística Rio de Janeiro, ahora en plena temporada de verano, acogerá en 2016 los Juegos Olímpicos y en 2014 será una de las sedes del Mundial de fútbol que organiza Brasil.

“El corte no afectó a las pistas del aeropuerto y ahora Infraero ya está trabajando para restablecer el suministro. La luz está volviendo de a poco, ya hay sectores iluminados”, añadió asegurando que no hubo vuelos cancelados ni atrasados a causa del corte.

El servicio se interrumpió hacia las 21:00 horas locales en el aeropuerto Tom Jobim, conocido como ‘Galeao’, que en septiembre próximo será entregado en concesión privada para mejorar su operación.

Infraero no ha determinado por ahora las causas del corte, afirmó la encargada de prensa.

Los medios de comunicación locales reportaron cortes de luz en la Isla del Gobernador (norte), donde se emplaza el aeropuerto, y otras áreas del oeste de Rio de Janeiro, famoso destino turístico que se prepara para recibir a cientos de miles de visitantes para los festejos de fin de año y la temporada del verano austral, además del Carnaval en febrero.

Según el sitio online de noticias G1, un defecto en la subestación que alimenta a Galeao provocó un corte en la línea de transmisión de la empresa concesionaria Light, responsable del suministro en el área.

Light junto a Infraero trabajan para restablecer el suministro, indicó G1.

Los aeropuertos congestionados y en mal estado son una imagen frecuente en Brasil, donde se acaba de anunciar la entrega en concesión del aeropuerto de Rio y también de Belo Horizonte (Minas Gerais, sureste), otra de las subsedes del Mundial-2014.

En febrero pasado el gobierno ya había entregado en concesión por más de 20 años la gestión de dos aeropuertos en Sao Paulo (Viracopos y Guarulhos) y el de Brasilia (centro), rompiendo el monopolio de la estatal Infraero, que administra más de 70 aeropuertos del país.

La mayor economía sudamericana ya ha anunciado millonarias inversiones en aeropuertos, carreteras, puertos y vías férreas en alianza con el sector privado para modernizar su deficiente infraestructura e impulsar la economía, que este año crecerá apenas un 1% según recientes estimaciones.

El gobierno anunció además la construcción de unos 800 aeropuertos regionales en un país de 194 millones de habitantes donde la demanda del mercado aéreo creció fuertemente en la última década. Según datos del sector, en 2002 se vendieron en Brasil 33 millones de boletos de avión y en 2011 unos 86 millones.

Analistas afirman que la infraestructura no es suficiente para sostener este crecimiento.