El servicio de edición básica de fotos, Instagram, fue demandado por un grupo de usuarios que mostraron su malestar por los cambios en las políticas de la herramienta virtual.

En una acción judicial interpuesta en el Tribunal Federal de San Francisco (EEUU) por el buffet de abogados Finkelstein & Krinsk, un cibernauta en California alegó un incumplimiento de contrato además de otros cargos.

La denuncia expresa preocupación por los derechos de los usuarios sobre sus fotografías, pues aunque eliminasen sus cuentas, perderían todo poder sobre las imágenes que ya habían subido con anterioridad.

Al respecto, un vocero de la plataforma de fotos, indicó que “nosotros creemos que esta queja carece de mérito y la combatiremos de forma vigorosa”.

Recordemos que Instagram, anunció la semana pasada algunos cambios en sus términos de servicio, como el que eliminó el concepto de “licencia limitada” respecto de las fotografías de sus usuarios, cambiándola por los términos “transferible” y “sub-licenciable”, lo que permite otorgarle derechos de uso a otras empresas u organizaciones.

De igual forma, otro párrafo establecía que Facebook -compañía matriz de Instagram- tendría derecho a que “una empresa u otra entidad nos pague por mostrar tus [...] fotografías [...] en relación a contenidos pagados o promocionales, sin necesidad de compensarte”.

Sin embargo, ante a la indignación generada por el anuncio, los responsables de la aplicación se retractaron y señalaron que se modificarían algunos aspectos de sus nuevas políticas para “eliminar toda confusión”.

“Analizando sus reacciones y los artículos en la prensa, vamos a modificar ciertas partes de los términos (de las nuevas reglas) para explicar más claramente lo que va a pasar con sus fotos”, dijo en un comunicado Kevin Systrom, cofundador de Instagram.