El intendente Víctor Lobos, realizó la cuenta pública en relación a los montos aprobados para inversión en el consejo regional para el Bío Bío. Los consejeros hicieron un llamado buscar métodos para agilizar la asignación de recursos y por otro lado se criticó que más del 60% de los recursos para el año 2013 ya estén asignados, lo que dificultaría evaluar proyectos sobre la marcha.

Finaliza el año y también es hora transparentar los gastos. Por lo mismo, el intendente del Bío Bío Víctor Lobos, realizó la cuenta pública en relación al gasto por concepto de dineros provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En la provincia de Arauco, donde se aprobaron más de 16 mil millones de pesos destaca la inversión en Tirúa, la que supera los 4 mil 300 millones. Mientras que en la provincia de Concepción, se quedó el grueso de plata, cifra que supera los 38 mil millones de pesos, siendo Talcahuano, la comuna más beneficiada con casi 15 mil millones de pesos.

El intendente Lobos indicó que se discriminó -en forma positiva-, a la provincia de Arauco, lo que es acuerdo entre los consejeros.

El consejero UDI, Claudio Arteaga, cree que es posible avanzar mucho más, y por lo mismo propuso la elaboración de un cronograma, para de esa forma lograr mayor eficiencia y eficacia.

Oscar Ferrel, consejero de la DC, criticó que cerca del 60% de los recursos ya estén contemplados para proyectos en el 2013, lo que según señaló, complicaría iniciativas nuevas.

El monto total aprobado por los consejeros en el año 2012 alcanzó la considerable suma de 128 mil millones de pesos, dineros invertidos en proyectos que se ejecutan o ejecutarán en los próximos meses en las provincias de la región.