Pasadas las 16:00 horas de este miércoles terminó la reunión en el Consejo Nacional de Educación que selló por ahora el futuro de la Universidad del Mar.

Como solicitó el Ministerio de Educación en octubre, el consejo acordó por unanimidad cancelar la personalidad jurídica y quitar el reconocimiento oficial de la casa de estudios, según la declaración leída por el director del organismo, Ignacio Irarrázabal.

Desde el organismo indicaron que corresponderá ahora al Mineduc administrar el proceso de cierre de la universidad, con el apoyo del CNED, quedando aún la posibilidad de apelar al Ministerio.

Los cargos que consideró el consejo dicen relación con el abandono del proyecto universitario, fragmentación institucional, problemas de gestión en carreras del área salud y procedimientos de elección de los miembros de la junta directiva no ajustado a los estatutos.

Por otro lado, indicó que se pudo confirmar “la realización actividades contrarias al orden público, consistentes en la infracción de una serie de normas que afectan en su conjunto al sistema de educación superior”.

La situación ocurrida al interior de la U. del Mar se conoció a mediados de este año cuando el ex rector de la casa de estudios, Raúl Urrutia, renunció a su cargo, denunciando que presuntamente se adeudaban más de 500 millones de pesos en imposiciones a los docentes y empleados, mientras los dueños de la universidad se auto pagaban más de esa suma a través de inmobiliarias de su propiedad.